miércoles, 10 de febrero de 2016

UNA VIDA LEJOS DE CASA

Aventureros cotidianos
_______________________________________________________

por: Jetssael Orozco

           Cuando se está a punto de terminar la época del colegio los jóvenes estudiantes están frente a una de las más grandes decisiones de su vida: ¿qué carrera universitaria escoger? Hay quienes deciden tomar el riesgo tomar el riesgo de dejar su vida atrás por alcanzar su primera gran meta.

Hola Andrés, ¿hace cuánto vive en Quito?
R: Hola, yo vivo en Quito hace 4 años y medio.
Siendo de tan lejos cuál fue la razón para venir a Quito?
R: Quería estudiar la universidad y me dijeron que acá, en Quito, es bueno.
¿Qué estudia?, ¿en dónde?
R: Estudio Arquitectura en la Universidad Central.
¿Fue decisión suya venir a estudiar acá? 
R: Sí yo quería venir acá.
 ¿Qué opinaba su familia y amigos de esta decisión?
 R: Al comienzo no querían porque siempre hemos estado juntos, pero más  adelante entendieron y pude venir.
¿Qué le ha parecido Quito en el tiempo que has estado aquí?
R: Me gusta mucho, aquí hay muchas cosas por conocer, por visitar. Todo va muy rápido. Incluso, hay mucho que comer. (risas)
¿Antes de llegar acá imaginó a la ciudad de esta manera?
R: A mí me parecía que era algo gigantesco, muy grande, es así, pero no como lo imaginaba.
¿En qué siente que se diferencia la gente de Quito a la de Loja?
R: La gente en Loja es más tranquila, la vida es más tranquila. Allá casi conocía a todos mientras que aquí a muy pocos. En Loja hay cosas de las que no se habla pero en Quito no hay muchos tabúes como allá.
¿Ha encontrado dificultades en el trato con la gente de la ciudad?
R: En principio sí como que no nos entendíamos mucho, por lo que te decía antes de los tabúes.
¿Conoce más personas que estén en una situación similar a la suya?
R: Sí gran parte de mis amigos y compañeros son de otras ciudades: Riobamba,  Cuenca, Esmeraldas, Ambato, entre otras.
¿Cómo fue el proceso de adaptación en la ciudad?
R: Un poco difícil, más porqué estuve sólo.  No conocía nada ni a nadie, no quería salir de casa.
¿Por qué Quito y no otra ciudad?
R: Porque es la capital, se supone que aquí hay mejores oportunidades.
¿Cree que es necesario ir a otra ciudad para mejor las condiciones de vida? 
R: Sí, sobre todo porque puedes estudiar lo que tú quieres y conoces también más gente.
Su carrera representa un importante sacrificio, ¿se ha visto complicado en alguna ocasión por vivir sólo?
R: Sí, cuando tenía que hacer.
¿Si hubiera escogido otra carrera cree que habría sido más, o menos, complicada su adaptación a la ciudad?
R: Sí cuando tenía que hacer maquetas o proyectos no dormía, ni comía o comía cualquier cosa. Luego llevar el trabajo a la Universidad, solo, a veces, en buses, de pie y sin ayuda.
Loja y Quito presentan una gran distancia entre sí, ¿con qué frecuencia puede ver a su familia y amigos de Loja?
R: A veces luego de meses. Cuando tengo varios días libre voy. Pero muy pocas veces porque son como doce horas de viaje.
¿En algún momento ha pensado en dejar su carrera y volver junto a su familia?
R: Sí cuando tengo días complicados y me veo solo quisiera dejar todo y volver.
¿Con el tiempo y las experiencias que ha tenido aquí cree que tomó una buena decisión al venir?
R: creo que me ha ayudado no sólo en lo académico, sino ser más responsable. Siento que he crecido en lo personal, sobre todo.
¿Cuál ha sido la mayor pérdida y el mayor logro que ha obtenido por venir a estudiar a Quito?
R: Dejar a mi familia, perder contacto con mis amigos de Loja.
¿Regresaría a Loja luego de terminada su carrera?
R: Sí, pero no para establecerme ahí. Me gusta Quito.
¿Cuándo se gradúe le gustaría continuar algo que haya dejado pendiente en Loja o con su familia y amigos?
R: Quizá localizar a mis amigos de Loja.
¿Recomendaría a otros jóvenes a tomar la misma decisión de mudarse de ciudad para estudiar y vivir solos?
R: Sí pero solo si de verdad lo quieres, es muy difícil.

                                 ____________________________________________


“…cuando tengo días complicados y me veo solo quisiera dejar todo y volver.”

“…cuando tenía que hacer maquetas o proyectos no dormía, ni comía o comía cualquier cosa…”
Andrés Ortiz
                                ____________________________________________



      Andrés Ortiz nació en Loja el 3 de marzo de 1993. A los diecisiete años llegó a Quito para unirse a la Universidad Central a la Facultad de Arquitectura. Actualmente cursa noveno semestre de carrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario