miércoles, 3 de febrero de 2016

Entrevista: “El petizo llegará”

Por Michelle Cruz

Varios jugadores sueñan con llegar a ser futbolistas famosos, reconocidos y  tener una solvencia económica mediante una carrera que les apasione. Algunos intentan llegar y lo consiguen, otros se quedan en el camino.
Bryan Guayasamín, el joven que luchó por jugar profesionalmente y su vida se vio ligada al fútbol desde que era un niño, nos abre un breve relato de como emprendió el sueño y casi ocho años después, se vio obligado a encaminarse en el periodismo.
¿Qué te influenció a jugar fútbol?
La influencia de mi familia y el hecho que desde niño me estuvieron regalando balones, zapatos para jugar.
¿Jugaste en algún club profesional?
Si, a partir de los 11 años en la sub 12 hasta los 18 años.
¿En qué club jugaste?
En liga de Quito.
¿Cuánta dificultad tuviste para ingresar al club?
No tuve mucha dificultad, había un profesor en la escuela de futbol que me llevó a probarme en Pomasqui y fui el segundo niño seleccionado para jugar en la sub 12.
¿Qué experiencia te dejó jugar en liga?
Muchas. Sin embargo, destaco el hecho de convivir con varias personas, costumbres, su vestimenta, gustos, gente de varias regiones; hubo experiencias buenas y malas pero destaco la competitividad.
¿Siempre soñaste con ser futbolista?
No siempre, no me hice una idea hasta que empecé a jugar en las divisiones formativas lo que me proyectaron la idea de que podía llegar.
¿Qué profesores recuerdas? Porque
Recuerdo a dos, uno era Jorge tapia, lo recuerdo mucho porque era alguien que nos brindaba mucha motivación y nos trataba a todos por igual
Nixon Carcelén, ex jugador profesional, me aconsejo a lo largo de mi vida y me brindó confianza en mí mismo y hasta el día de hoy lo tengo presente.
¿Cuál es tu mejor experiencia en el club? Porque
Diría cuando dimos la vuelta olímpica en casa blanca, jugaba Liga y Barcelona, la casa estaba llena y todos me vieron en la cancha. Supe lo que era ser querido y odiado a la vez por las hinchadas que estaban presentes en el estadio.
¿Tu familia te apoyo al 100% en el fútbol?
Separo un poco a mi madre, no porque no haya tenido apoyo sino que para ella fue primero  el estudio. Sin embargo, mi padre y hermanos nunca faltaron a un partido, estuvieron apoyándome a lo largo de mi vida futbolística. Podría decir que si tuve un gran apoyo.
¿La falta de apoyo por parte de tu madre, influenció a tu destreza en la cancha?
 Mucho, tenía a mis compañeros con sus madres, veía como alentaban a sus hijos. Sin embargo, mi madre estuvo ausente y en cada partido me hizo mucha falta.
¿Qué partido es el que más recuerdas? Porque.
Tiene que ver con mi madre, recuerdo un partido en la sub 12 jugábamos contra AFNA de visitante, teníamos que golear 3-0 y ganamos 4-0 y todos fueron mis goles, justo ese día, era el día de las madres, aún recuerdo como cada madre de familia se me acercaba y se adueñaban de un gol que yo había hecho y mi madre me hizo mucha falta.
¿Cómo defines el trato que te dieron en el club?
Muy bueno porque no todos teníamos las mismas condiciones económicas. Sin embargo, en la sub 13  nos apoyaba con los pasajes que requería el equipo y cuando subimos a la sub 14 nos daban un mensual. Siempre estuvieron pendientes si algo nos hacía falta como zapatos, el uniforme de presentación y nos dieron mucha motivación.
¿Crees que el aporte económico, sirvió de motivación?
En realidad no, yo jugaba por amor al fútbol, el hecho de que nos apoyaban con uniformes, zapatos, maletas y mensuales los cuales el club te facilita y tiene tus beneficios, pero a mi el fútbol siempre me gustó y apasionó.
¿Crees que el club te brindó lo necesario para jugar profesionalmente?
Si, tenía un profesor, era Uruguayo, recuerdo cuando habló con mi familia, Él dijo: Estén pendientes de este petizo, va a llegar a primera porque zurdos hay pocos. Así como pensó él, pensaron muchos.
Si tuviste la motivación para llegar a primera, ¿Porque cambiaste de carrera a comunicación social?
Nunca quise cambiar de carrera, fui mala cabeza y no aproveché mi oportunidad, cuando quise volver, me probé en el independiente y estuve meses pero tuve problemas familiares que decidí dejar ahí el fútbol. Hice una promesa a mis padres de tener una profesión y aparte del fútbol me gusta el periodismo deportivo y aquí estoy.
¿Volverías al fútbol profesionalmente o continuarías con periodismo?
Me gustaría pero es muy difícil, tengo 21 años y quien ha jugado toda su vida sabe que con el tiempo te pierdes físicamente, anímicamente y es complicado volver a tener la misma calidad de jugador.
¿Qué extrañas de jugar en liga?
Extraño pisar a la cancha, a mi familia en la hinchada dándome apoyo, la competitividad, un buen rival y los viajes.
¿Sigues con el fútbol?
Como pasatiempo, no lo dejaré hasta que mis pies no den más.
Sientes la  misma competitividad
No, los niveles son distintos, acá uno  lo hace por hobbie, es distinto, allá entrenas 2 horas diarias, estas pendiente y es un mundo de diferencia.
Tres palabras que te definan como jugador
Veloz, técnico, competitivo.
¿Qué recomendación les darías a los jóvenes que están iniciando profesionalmente el fútbol?
Serían dos, que escuchen los consejos de los mayores que brindan el apoyo y segundo sería que perseveren, que se levanten con esa idea en la cabeza porque los llevará lejos como futbolistas.Hoja de vida del entrevistado
Bryan Guayasamín, joven de 21 años de edad. Estudia comunicación social y es ex jugador de fútbol en Liga de Quito. Busca graduarse como periodista deportivo y seguir de cerca en las canchas de fútbol.
Frases
Con el fútbol supe lo que era ser querido y odiado a la vez”.

“la perseverancia los llevará lejos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario