martes, 2 de febrero de 2016

ENTREVISTA

Fabián Luzuriaga Sevilla: Coordinador Provincial de Juventud País Tungurahua

“El Ecuador ahora es eficiente, accesible y transparente”

Su ideología política se encuentra claramente definida: Revolución ciudadana.

Ya graduado de la universidad, Fabián L. Sevilla, incursiona en la política como candidato a Concejal Alterno por Alianza PAÍS. Este hecho, menciona, fortaleció su visión de una “Economía Social y Solidaria”.

Acababa de dejar un conversatorio sobre matrices productivas y energía renovable, en el que estuvimos presentes,  para acudir a la actual entrevista. Siempre sereno y en control respondía a las preguntas sin titubeos pero con tono fresco y jovial. De vez en cuando observaba al vacío como quien recuerda algo y antes de intervenir alude a lo identificado que se siente con el nuevo rumbo que está siguiendo el país y a lo afortunado que ha sido por formar parte de este proceso que se lleva a cabo en el lugar donde creció.

¿Podría mencionar algunos aspectos positivos de la economía?
No solo los aspectos tangibles como los gastos de capital en infraestructura, equipo educación, salud, trabajo, vivienda, productividad, etc. También esta lo positivo de la gratuidad de la educación y otros rubros. Pero en sí, el aspecto más relevante del proceso va más allá de lo económico y atraviesa el campo social que sumado al cambio de mentalidad de las personas por la construcción de un nuevo país eficiente, accesible y transparente hacen que se evidencie, ciertamente, efectos positivos como una mejor prestación de los servicios estatales no solo en lo que se refiere a infraestructura y tecnología, sino además, en la rama del talento humano que es de vital importancia en el proceso.   

¿Es el Ecuador un país justo en cuanto a la distribución de la riqueza?
No. Aún queda camino por recorrer en la consecución de un futuro más igualitario y equitativo, no solo en la distribución de la riqueza. También se debe ser justo en cuanto a deberes y derechos de los ciudadanos se refiere.

¿Es la calidad institucional una variable importante para la economía?
La calidad en sí, es un aspecto importantísimo para toda actividad económica ya sea la producción de bienes o la prestación de servicios. Con mayor razón si son estatales.

¿Es eficiente el gasto público hoy en día?
La economía refiere a saber o decidir que, cuanto y para quien producir con la cantidad mínima de recursos. Entonces, diremos que el gasto público es óptimo conforme a la cantidad de recursos disponibles en el Presupuesto General del Estado.

¿Lo que quiere decir es que se maneja adecuadamente?
Más que adecuado, responsable. Los recursos se destinan a obras de verdadera importancia y debidamente planificadas, se ha hecho hincapié sobre todo en minimizar los tiempos de planificación y ejecución para dar una mejor atención a la ciudadanía.

¿Cómo definiría el estado actual de la economía en Ecuador?
El estado actual está plagado de adversidades desde la caída constante del precio del barril de petróleo, hasta las devaluaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Colombia. Ahora, el futuro del Ecuador es mayoritariamente externo que interno. Con la perdida de nuestra moneda ya no dependemos de nosotros sino de los mercados extranjeros, particularmente de Estados Unidos y el dólar.

¿El gobierno tiene responsabilidad en esto? 
En un mundo globalizado las acciones de los países, por pequeños que estos sean, impactan al resto del mundo. Se han suscitado varios fenómenos externos que afectan al Ecuador desde la crisis mundial a causa del mercado inmobiliario.

¿A quién responsabilizaría? 
Los responsables son únicamente los grandes monopolios bancarios y fiduciarios.

¿Por qué razón cree usted que ha llegado a tal estado?
El capitalismo ha subsumido todas las representaciones de la vida humana, tornando todo en un objeto vendible y consumible. En el momento en que este mundo idílico de consumo entra en crisis, se fragmenta la estructura social y cultural del individuo sujeto al consumo, sumergiendo al individuo también en crisis.
Hoja de vida.
A sus 29 años trabaja en la Unidad de Planificación en el Ministerio Del Interior Del Ecuador, Es Delegado Provincial De Juventud País de Tungurahua en el Comité de la Revolución Ciudadana y Concejal Alterno por Alianza PAIS en el Municipio de Ambato. Estudió en (PUCE) Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Técnica de Ambato. 

“La juventud es el alma del cambio”

"El gran bien de la comunicación es llegar a todos los sectores con la verdad"
Por: Quilumba Marcos
********************************************************************************************
Por Jazmín Moncayo

GABRIEL MORA/ FUNCIONARIO DEL COLECTIVO NACIONAL DE JUVENTUDES DE MANABÍ

La doble vida de “Topito”


Gabriel Marcelo Mora Intriago una persona como cualquier otra que se abre camino con paso firme al complicado mundo de la actuación sin dejar de lado su esencia y la humildad que lo caracteriza. Su pasatiempo favorito es ayudar a jóvenes con problemas de drogadicción y ancianos desamparados. Se refugia siempre en su personaje llamado “Topito” debido a la incomprensión que sufre a diario en casa  debido a su inclinación sexual.
A Gabriel Mora es común verlo rodeado la mayor parte de su tiempo por jóvenes, que en conjunto con él realizan ayuda comunitaria. Para Gabriel es muy común ver las injusticias que nos rodea, es por eso que trata de encerrarse en su personaje llamado “Topito” para escapar de las anomalías tanto sociales como del hogar.
Muy pocos conocen sobre su bisexualidad, y no es porque le avergüence, sino más bien tiene el temor a no ser tomado en serio por el papel de actor que él desempeña. Actualmente labora en el Colectivo Nacional de Juventudes de Manabí desempeñando el papel de funcionario principal desde hace 5 años.
¿Quién es Gabriel Mora?
Es una persona común que tiene una familia numerosa con un total de 8 integrantes. Lo que cambia en mí es al salir de mi casa, soy alguien extra fuera de ella. Soy actor y mi vida como Gabriel Mora es desenvolverme como un personaje llamado Topito.
¿Quién es Gabriel Mora como persona?
Soy una persona no tan extrovertido, soy tranquilo, trato de esconder muchas cosas de mi vida fuera de casa. Dentro de casa soy simplemente el hijo del medio que trata de hacer notar lo que hace afuera.
¿Qué es lo que le lleva a fantasear?
Lo que a mí me lleva a fantasear es la opresión en casa, pues fuera de ella me desenvuelvo en diferentes cosas, que sin embargo dentro del hogar no son apreciadas esto es lo que me lleva a fantasear el tratar de hacer cosas, que luego cumplo, pero dentro del personaje.
¿Se refugia en el personaje?
Por supuesto, el personaje de Topito es lo único que a mí como Gabriel me mantiene aún cuerdo, yo busco este refugio porque fuera de casa las personas me aprecian por lo que sé, porque han visto mi trabajo que por supuesto es ignorado en casa. 
¿Se considera todólogo?
Como Gabriel no, topito si, el prácticamente sabe de todo, creo que medicina se le escapa pero yo como Gabriel me considero un inútil, porque de esa forma me siento en casa.
¿Por qué busca hacer tantas cosas?
Porque prefiero no estar en casa porque mi mente vuela y el detalle está en que no puedo hacer en casa todo lo que fantaseo. Tengo que salir a la calle convertirme en topito para hacer todo lo que me propongo.
¿Dónde aprendió lo que sabe?
Lo que aprendí como Gabriel Mora en lo que se refiere al mantenimiento de computadoras me lo enseño una persona equis algunos años atrás, hasta que en su momento me hice jefe técnico y empecé a recibir cursos de programación.
¿Cómo se siente en casa?
Un inútil. Porque me gusta llevar las cosas de una manera correcta, cosas llevadas con procesos que en casa no puedo hacerlas.
¿Por qué se siente inútil?
Porque no es apreciado mi saber en casa. Todo lo que hace topito no lo puede hacer Gabriel dentro de casa porque dentro del hogar Gabriel no puede hacerte por ejemplo una comida bien hecha, no puede hablar de política porque él no sabe porque para las personas en casa Gabriel no tiene conocimientos.
¿Qué aspira Gabriel Mora y Topito para su futuro?
Gabriel no aspira muchas cosas, él es un tanto sencillo, el aspira terminar su carrera de medicina. Como Topito, que a lo mejor tiene doble contraste, no es poco pero a la vez es bastante es que Gabriel y Topito sean la misma persona tanto dentro como fuera de casa y que en el hogar me reconozcan y respeten por lo que hago.
Hoja de vida
Gabriel Marcelo Mora Intriago nació el 19 de diciembre de 1990, en la ciudad de Portoviejo.  Actualmente reside en su lugar natal. Realizo sus estudios secundarios en el Colegio “Velasco Ibarra” y sus estudios superiores en el ITSUP. Gabriel Mora labora desde hace cinco años en el Colectivo Nacional de juventudes de Manabí y realiza trabajo comunitario desde los 15 años.
Frases
“Topito tiene una ventana abierta al mundo y quiere que ese mundo entre por esa misma ventana”.

“Hay ciertas cosas que llevan procesos, proceso que yo aprendí a tener dentro y fuera del hogar” 

***********************************************************************************************
Por Gabriela Vizcaíno

ANA ZABALA: LA ESTÉTICA Y LAS CULTURAS URBANAS.

“La diferencia no es y no debe ser sinónimo de exclusión”


Ana Zabala sostiene que la inclusión de los grupos culturales es necesaria para reconocer nuestra propia identidad.
Mediante los estudios efectuados y las investigaciones realizadas Zabala puede afirmar que la sociedad históricamente ha excluido a las culturas urbanas que piensa diferente al encuadramiento del sistema social.
Menciona que la única alternativa que hace posible su reconocimiento es la comunicación “Habermas afirma que la comunicación se trata de dar voz a los que no tienen voz. Esa voz que no tiene voz es la parte excluida de la población porque está es una sociedad heterocentrada, blanqueada y biológicamente transfigurada.” 
¿Qué entiende usted por culturas urbanas?
Las culturas urbanas, juveniles, tienen una manera distinta de pensar al igual que todos y nos agrupamos de acuerdo a nuestras necesidades a nuestros entornos o a lo que queremos ser. Tenemos muchas tribus urbanas de diferente estilo. Ellos quieren ser vistos desde su diferencia pero también quieren ser incluidos dentro de los paradigmas que están dentro de la modernidad. La diferencia no es y no debe ser sinónimo de exclusión.
Entonces ¿usted considera que en la actualidad se puede decir que las culturas urbanas han tenido alguna inserción o participación?
Por supuesto. Todo el tiempo ellos están participando; están interactuando socialmente, entonces no están aislados. En la época de migración elevada del Ecuador se forman tribus y estas empiezan a desarrollar formas familiares de sociabilización. Estaban pendientes de los más chicos. En un momento determinado esto se degeneró. Yo rescato esta forma de sociabilización en donde estos chicos intentaban cubrir las necesidades familiares.
Con relación a la afirmación que usted hizo cerca de que por principio los grupos se crean para protegerse unos  con otros ¿usted considera que este principio ha cambiado con la influencia de la sociedad convirtiéndolos en violentos? 
La violencia no depende de los grupos. La violencia es social. En el momento en que empieza la discriminación por ser mujer, por ser de color, por la estatura etc. Habermas afirma que la comunicación se trata de dar voz a los que no tienen voz.
¿El origen de las culturas urbanas es el producto de una hibridación de culturas propias de nuestro entorno?
Más que una hibridación es un producto de la exclusión. Son grupos que tienen propuestas a nivel social, son grupos que quieren ser incluidos.
Por ejemplo los indígenas que comprenden el 70% de nuestro país han sido históricamente los más excluidos.
Entonces ¿La división de clases es un factor predominante en la construcción de una cultura urbana? (REPREGUNTA)
Yo si considero que el problema si es la división de clases. Y una de las cosas que quiere la modernidad o el capitalismo con la sociedad es ocasionar rupturas. Mientras nosotros estemos organizados es más difícil que nos excluyan porque nosotros lucharemos para la inclusión. En este momento vivimos en una fragmentación social bajo los criterios de la modernidad.
¿La estética es importante dentro de estas culturas?
Yo creo que en la modernidad sí. Se ha construido una estética de la inclusión. Entonces las mujeres para que sean incluidas tienen que tener algunas características. Mariana Alvear en un análisis afirma que la mujer se ha convertido en un producto mercantil y es un modelo estándar. Lo que a nosotros nos falta es tener autoestima es tener identidad y aceptar nuestra riqueza intercultural que para mí no una falencia.
Entonces se puede decir que ¿las estéticas utilizadas por las diferentes culturas urbanas se han mercantilizado?
Sí, es lo que hace el sistema capitalista. Al capitalismo ya no le interesa lo que pienses del mundo. Lo que le interesa al capitalismo es que somos consumidores. Pero eso de ninguna manera quiere decir que dejan de reflexionar su ideología.
¿Usted en la actualidad como cree que reacciona la sociedad ante el aparecimiento de nuevas culturas urbanas? 
La mayoría de veces es de rechazo porque la gente los tiene en una mala perspectiva. Una de las características de las culturas urbanas es la toma de un lugar físico, su apropiación, la gente busca la resistencia con el objetivo de eliminarlos. Hay una cosa muy importante de entender y es que  ellos son ciudadanos y pueden tomar el espacio público que quieran porque ellos también pertenecen a la sociedad.
¿En los diferentes ámbitos dentro de nuestra sociedad ya sea este político laboral, cultural sigue existiendo algún tipo de represión?
Por supuesto. No hay que olvidarnos que estamos en un sistema capitalista. Siempre va a existir esto porque es una guerra contra un sistema que es excluyente. Lo últimos que no se les ocurriría al resto es no protestar. Entonces todas las formas de organización es antisistema.
En conclusión ¿considera usted posible que el accionar de las diferentes culturas urbanas ha servido para reivindicar alguna decisión dentro del ámbito político o social en nuestra ciudad?
Sí, por lo menos nos hacen pensar lo que estamos haciendo. Por lo menos nos hacen dar cuenta de que existen diferencias enormes. En última instancia lo que queremos los sujetos sociales es la aceptación del otro. 
HOJA DE VIDA 
Ana Zabala Borja tiene 58 años de edad, nació en Quito. Tiene una licenciatura y un doctorado en Sociología, una maestría en Comunicación Oral. Estudió en la Universidad Andina Simón Bolívar: Estudios Culturales e Interculturalidad Andina. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Central del Ecuador (FACSO) y trabaja de investigadora en el Museo de la Medicina del Ministerio de Salud.
FRASES
“Lo que quieren en última instancia es que la sociedad los incluya desde su diversidad no desde la homogenización de la cultura”.
“En este momento vivimos en una fragmentación social bajo los criterios de la modernidad”.

“Hay una cosa muy importante de entender y es que  ellos son ciudadanos y pueden tomar el espacio público que quieran porque ellos también pertenecen a la sociedad”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario