miércoles, 3 de febrero de 2016

Entrevista

Por Fernanda Báez

TELMO PACHECO
“Nuestra idea siempre ha sido visibilizar la desaparición de personas”

Pese a su tranquilo carácter, don Telmo se ve molesto por la falta de compromiso del Estado, para él aún hay mucho por hacer.

Telmo Pacheco, pese al dolor que lleva en su corazón, es una persona que ilumina a quienes lo rodean. Él estará tranquilo el día que no haya más desaparecidos en Ecuador.

Su búsqueda va más allá de encontrar a su hijo, él busca a todos quienes han desaparecido.


¿A partir de la desaparición de su hijo usted comienza a unirse con más personas que tenían familiares desaparecidos?
R: Primero todo era en silencio. Paseando por el centro tuve la oportunidad de conocer a Walter Garzón, padre de Carolina Garzón, que hacía plantones en la Plaza Grande. Con él nos juntamos, él me ayudó sobre lo que debía hacer. Él conocía a dos personas más y entre los cuatro decidimos formar un comité pero vimos que comenzó a aparecer más gente.

¿Cuándo comienza la asociación como tal?
R: A partir de la desaparición de Carolina Garzón.

¿Pero cuantos años son ya?
R: Prácticamente son 4 años. Pero esto no era legalizado, prácticamente hace 2 años le legalizamos a la asociación.

¿Por qué se crea Asfadec?
R: Formamos Asfadec solamente con un propósito, de ayudar a todas las personas que tengan este problema. Nuestra idea es visibilizar el fenómeno de la desaparición.
¿Qué plantea la asociación respecto al problema de desapariciones en Ecuador?
R: Nosotros exigimos nuestros derechos con una propuesta bien clara, primero que se tipifique la desaparición como delito, porque si no, no se puede hacer nada. 

¿Por qué es necesario que se tipifique la desaparición como delito?
R: Porque si no está tipificada la búsqueda de personas queda en un trámite administrativo. No se puede perseguir, investigar ni enjuiciar a la persona. 

Han tenido varias reuniones con el presidente, ¿Cuáles son sus demandas?
R: Un grupo de agentes para la investigación, fiscales, el plan de recompensas, ayuda psicosocial para los familiares, abogados… Lamentablemente con todas estas cosas absolutamente no pasa nada. 

¿Cuántas personas forman Asfadec en este momento?
R: No hay un número exacto, éramos más de 100 personas pero nos dividimos, porque les ponen miedo, les dicen si quiere que le ayude usted no haga nada, a otras personas les han silenciado dándoles un trabajo o un bono. Somos un número pequeño.

¿Cuántos casos de personas desaparecidas se reportaron el año pasado?
R: Del 2013 al 2014 teníamos 1606 personas desaparecidas. En 2015 desde el 1 de enero al 5 de junio había 833 personas desaparecidas. Desde ahí no nos han dado ningún informe, pero todos los días hay desaparecidos. Más o menos en este tiempo son 2439 personas desaparecidas. 

¿Cuántos casos fueron resueltos de todos estos?
R: Por la policía, no ha sido resuelto ni un solo caso, se ha encontrado de suerte, en terrenos, han aparecido por gente que ha estado reciclando, pasando. De ahí porque nosotros pedimos que se revisen los cadáveres NN encontraron a Kerly Verdosoto en Guayaquil, lo mismo acá en Quito, pero encontraban gente y no podían hacerles un ADN, ya encuentran el cuerpo y piensan que está solucionado, pero no saben ni que le paso y eso no es solución.

¿Cuál es la mayor falla que tienen la fiscalía y la policía en estos casos?
R: La falta de capacitación, la falta de saber lo que es el dolor humano, eso es lo peor, que se burlan de las personas.

¿Qué cree usted que es necesario que haga el Estado y el gobierno para solucionar esta problemática?
R: Justamente lo que estamos pidiendo nosotros, que tome medidas alternativas, que contraten personas de otros países que vengan a trabajar y capacitar personas. Que creen una base de datos. De que sirven los mejores edificios y equipos si no hay talento humano. 

Hoja de vida
Nació en Quito en 1948. Estuvo hasta tercero de bachillerato en el Colegio Bolivariano pero no se graduó. Ingresó a la Fuerza Aérea por 20 años. Realizó cursos de técnico de fútbol y trabajó en el Club El Nacional hasta la desaparición de su hijo en 2011. Al momento es presidente de Asfadec.

Frases

1. Jamás nos imaginamos que íbamos a crecer tan rápido y la gente nos felicitaba, pero nosotros respondíamos que nos feliciten cuando desaparezca la asociación porque ya no hay desaparecidos.
2. Lo que les falta a los fiscales es saber lo que es el dolor humano, eso es lo peor, que se burlan de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario