martes, 2 de febrero de 2016

Entrevista CCE

FABIÁN CADENA, ENCARGADO DE PATRIMONIO FÍLMICO Y DIGITALIZACIÓN DE CCE. 

“LA CINEMATECA DIGITAL DEL ECUADOR ES LA MEMORIA AUDIOVISUAL DEL PAÍS”

LA CINEMATECA DIGITAL SE CONSTRUYE DE UN ARCHIVO MULTIMEDIA DONDE SE PODRÁN VISUALIZAR, EN LÍNEA, OBRAS MAESTRAS DEL CINE NACIONAL

Fabián Cadena encargado del área de digitalización del material fílmico, lleva trabajando en la Casa de la Cultura más de 20 años y asegura que  por sus manos han pasado miles de archivos fílmicos, tanto nacionales como extranjeros.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Cinemateca Nacional, con el apoyo del Consejo Nacional de Cinematografía, día miércoles 11 de noviembre de 2015  en la Sala Alfredo Pareja, presentaron por primera vez un archivo multimedia de libre acceso, que será un valioso recurso educativo y de investigación para dar a conocer a la ciudadanía la memoria cinematográfica y audiovisual del país.
-¿Qué es la Cinemateca Nacional del Ecuador?
-La cinemateca se creó en el año 81, como un departamento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Su objetivo principal es la preservación a largo plazo del patrimonio fílmico. Conservación y Difusión del patrimonio fílmico. A demás de la promoción del cine no comercial, cine independiente, cine cultural.
-¿Qué papel cumple o función dentro del país?
-En la mayoría de países existe una cinemateca nacional tal como existe una biblioteca nacional. La función es parecida  con diferentes formatos,  nosotros nos dedicamos al cine y a lo visual, las bibliotecas se dedican a lo textos o libros. Los dos son de gran función porque a partir de ahí nosotros podemos investigar más sobre la historia del país. Nuestro objetivo es poner a disposición del público el patrimonio fílmico nacional.
-¿Cómo funciona? 
-En sí existen dos ámbitos de la cinemateca, uno es la promoción de la sala de cine y la difusión del cine cultural. La sala de cine es gratuita. El segundo es el del patrimonio de la consulta pública de la cinemateca que lleva más de seis años y es un espacio donde tenemos una base de datos donde se puede consultar abiertamente. Y ahora con la cinemateca digital, tenemos una plataforma abierta, que no necesita ninguna subscripción, ya que es otra forma de difusión nuestra y que puede darse en diferentes partes del mundo.
-¿Cuantos archivos, fílmicos y cuanto a libros y revistas sobre cine ecuatoriano existe dentro de la cinemateca?
-Alrededor de existe 4000 títulos de cine ecuatoriano. Entre documentales, ficciones, noticieros, registros, cassets,  tomas en bruto, etc. Y más o menos 10.000 documentos en papel, es decir cada película tiene su soporte en documental o lo que salió de la 
película en prensa, guiones o fotografía,  todo lo que se ha podido recopilar de todo lo que tenemos como archivo que puede ayudar para una investigación.
-¿Qué contribuciones ha hecho el Ministerio de Cultura a esta institución?
-Ninguna. Básicamente en este tiempo nosotros no hemos tenido ningún acceso al fondo del  Ministerio de Cultura. Ha sido del CNCine que hemos tenido la colaboración y el apoyo directamente. Gracias al CNCine se ha logrado obtener el filmer scaner, por ejemplo, que nos donaron a la cinemateca para lograr la digitalización del material fílmico. Y también nos donaron una estación de digitalización de video. Ellos también fomentaron o apoyaron la plataforma de la cinemateca digital, la contratación de quienes construyeron la plataforma de la cinemateca digital, pero en sí el Ministerio de Cultural  no ayuda.
-¿La Cinemateca de la Casa de la Cultura es una institución aparte del Ministerio de Cultura? 
-La Casa de la Cultura es autónoma. Pero claro que recibe rentas del gobierno.  Y más del Ministerio de Finanzas. Pero en sí es autónoma.
-¿En qué estado está el cine ecuatoriano actualmente?
-Han existido algunas épocas de boom en el cine, en los 60´s por ejemplo, no tanto ecuatoriano pero si filmado aquí.  Muchas co-producciones mexicanas. Y en los 80´s se retomó el boom, con la aparición del video. Ahora la facilidad de hacer películas en formato digital, permitió que exista más cine ecuatoriano. Es un cine creciente,  que está despegando, pero que todavía  le falta  algo para que se consolide. Actualmente ya existen institutos para realizar estudios de cine, y eso genera que la creatividad aflore. Porque la difusión es  casi nula del cine ecuatoriano, es muy restringida, pero va creciendo.
-¿Hacia dónde considera que apunta la cinematografía nacional?
-Habido muchas críticas respecto a que las películas se repiten mucho, por ejemplo, los mismos temas, que no existe una nueva tendencia. Ahorita se está creando, se está buscando esa unidad, talvez. El apoyo es muy importante. Veo que hay un potencial pero que falta desarrollar.
- ¿Debe el cine nacional responder a una identidad o ser genérico para lograr una mayor internacionalización?
-Creo que el cine debe ser variado, o sea no debe irse solo por una línea, existe mucho, mucho que explotar aquí. Los documentales son una fuente  gigante de creación. Se ha demostrado esto con las películas documentales que han tenido mucho más éxito que las ficciones, un ejemplo es “Roldos”, “Los Hermanos Restrepo”. y no por eso se necesita ir solo por un espacio, sino generar nuevas corrientes.  Es por eso que la búsqueda y recopilación de estos archivos, una tarea emprendida por la Cinemateca Nacional hace varios atrás, que hace posible que la ciudadanía pueda acceder a estas películas de manera pública y gratuita, para mirarnos y reconocer nuestra identidad a  través del tiempo.
- ¿En qué consiste en sí la Cinemateca Digital?
-Se hizo un proceso de digitalización desde el año anterior con el film scaner y pudimos conseguir las películas que tenemos en cinta en muy buena resolución, con la idea de poder almacenar o preservar digitalmente a largo plazo, tanto física como digital, entonces a partir de ahí se creó la necesidad, también, de difundir lo que estamos haciendo. No solamente que la gente venga acá y pueda ver, es por eso que pensamos en varias formas de difusión. Es por eso que con la tecnología  se ha podido establecer una plataforma que permite ver las películas en cualquier parte del mundo. Existe también un contexto, que pasaba en el país o internacionalmente esas fechas que se producen las películas. La  historia del cine ecuatoriano también, desde el inicio en esta nuevaplataforma digital. En si la cinemateca digital del Ecuador es la  memoria audiovisual del país.
-¿En qué consiste el proceso de recuperación y preservación de piezas fílmicas?
-Son dos partes distintas. Nosotros como cinemateca, el proceso de recuperación, los hemos hecho sin inversión alguna, todo lo que tenemos es donado. Todos los bienes audiovisuales han sido donados.  No compramos estos materiales. Y un poco también ha sido por la confianza que se ha tenido, últimamente, con la posibilidad de hacerlo digital de   una mayoría de personas. Rescatamos el material de esa manera. Y la preservación tiene varias etapas, es decir, cuando llega una película aquí entra directamente al área de preservación. Se hace una revisión técnica del estado físico, químico, de la acides que tenga la película, si tiene varios rayones o cosas así que con el tiempo se producen en la película. A partir de ahí se hace una estabilización de la película e ingresa a una bóveda climatizada, que tiene un control de temperatura, que ayuda a que si la película está en buenas condiciones pueda durar hasta 100 años. Después de eso pasamos a la aérea digital donde se vuelve en formato LTO, que es el recomendado y que más tiempo dura, pero esto genera que siempre tenemos que estar migrando, es un trabajo a largo plazo.
-¿Qué producciones audiovisuales son consideradas patrimonio fílmico nacional?
-Según el Acuerdo Ministerial No. 3765 y el Mandato 040 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de 1989  -que declara al cine ecuatoriano como patrimonio cultural del Estado y delega su custodia legal a Cinemateca Nacional del Ecuador- se considera patrimonio fílmico a toda filmación realizada por ecuatorianos o extranjeros en el país y que tenga diez años de duración. No hay una metodología para discriminar ninguna película.
-¿En qué año inició la digitalización de las obras cinematográficas más representativa del país?
-Se hizo un intento de digitalización en el año 2009, me parece, que fue de una calidad no adecuada para preservar digitalmente. A  partir de la adquisición del film scaner empezamos a digitalizar realmente. En el año 2015 se empezó  con la digitalización completa de toda la cinemateca.
-¿Cuál es el proceso a seguir para que una persona acceda a los servicios de la Cinemateca Digital?
-La cinemateca digital es una plataforma abierta, no existe ningún tipo de procedimiento adicional. Solo se ingresa a www.cinematecaecuador.com y cualquier persona puede entrar y ver las más de 100 películas digitalizadas. Vamos a ir aumentando hasta 300 películas. Si alguien tiene una película en su poder y quiere digitalizarla, se firma un convenio ya que este equipo queda destinado a  ser patrimonio fílmico.  Y la única condición es que el material se quede aquí como parte del  patrimonio y nosotros le entregamos el material en cualquier formato que se quiera y se firma un convenio de usos de derechos.
-¿Existe la posibilidad de  descarga del material fílmico? 
-No, no se puede, es por la cuestión de derechos. Por derechos todas las películas son el streaming, para verlas online. Todas las películas están con marca de agua, no en una calidad demasiado alta como para que puedas descárgate.
-Para concluir ¿Cuáles son las expectativas  luego del lanzamiento de la Cinemateca Digital?
-El crecimiento de la cinemateca digital, este año, pensamos  que va a ser entre 2 o 4 películas semanales. Vamos  a ir subiendo dependiendo de construcción de derechos más que de la parte técnica.   Pero la idea es que la cinemateca digital se incremente, y que tenga vida, y que nosotros podamos movilizarle. Que no sea solo un archivo digital quieto sino que la gente también pueda ser parte de esto. Apoyarnos unos con otros.

Escrito por: Daniela Coral 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario