FABIÁN CADENA, ENCARGADO DE PATRIMONIO FÍLMICO Y DIGITALIZACIÓN DE CCE.
“LA CINEMATECA DIGITAL DEL ECUADOR ES LA MEMORIA AUDIOVISUAL DEL PAÍS”
LA
CINEMATECA DIGITAL SE CONSTRUYE DE UN ARCHIVO MULTIMEDIA DONDE SE PODRÁN
VISUALIZAR, EN LÍNEA, OBRAS MAESTRAS DEL CINE NACIONAL
Fabián Cadena encargado del
área de digitalización del material fílmico, lleva trabajando en la Casa de la
Cultura más de 20 años y asegura que por
sus manos han pasado miles de archivos fílmicos, tanto nacionales como
extranjeros.
La Casa de la Cultura
Ecuatoriana y la Cinemateca Nacional, con el apoyo del Consejo Nacional de
Cinematografía, día miércoles 11 de noviembre de 2015 en la Sala Alfredo Pareja, presentaron por
primera vez un archivo multimedia de libre acceso, que será un valioso recurso
educativo y de investigación para dar a conocer a la ciudadanía la memoria
cinematográfica y audiovisual del país.
-¿Qué es la Cinemateca Nacional del Ecuador?
-La cinemateca se creó en
el año 81, como un departamento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Su
objetivo principal es la preservación a largo plazo del patrimonio fílmico.
Conservación y Difusión del patrimonio fílmico. A demás de la promoción del
cine no comercial, cine independiente, cine cultural.
-¿Qué papel cumple o función dentro del país?
-En la mayoría de países
existe una cinemateca nacional tal como existe una biblioteca nacional. La
función es parecida con diferentes
formatos, nosotros nos dedicamos al cine
y a lo visual, las bibliotecas se dedican a lo textos o libros. Los dos son de
gran función porque a partir de ahí nosotros podemos investigar más sobre la
historia del país. Nuestro objetivo es poner a disposición del público el
patrimonio fílmico nacional.
-¿Cómo funciona?
-En sí existen dos ámbitos
de la cinemateca, uno es la promoción de la sala de cine y la difusión del cine
cultural. La sala de cine es gratuita. El segundo es el del patrimonio de la
consulta pública de la cinemateca que lleva más de seis años y es un espacio
donde tenemos una base de datos donde se puede consultar abiertamente. Y ahora
con la cinemateca digital, tenemos una plataforma abierta, que no necesita
ninguna subscripción, ya que es otra forma de difusión nuestra y que puede
darse en diferentes partes del mundo.
-¿Cuantos archivos, fílmicos y cuanto a libros y revistas sobre cine
ecuatoriano existe dentro de la cinemateca?
-Alrededor de existe 4000
títulos de cine ecuatoriano. Entre documentales, ficciones, noticieros,
registros, cassets, tomas en bruto, etc.
Y más o menos 10.000 documentos en papel, es decir cada película tiene su
soporte en documental o lo que salió de la
película en prensa, guiones
o fotografía, todo lo que se ha podido
recopilar de todo lo que tenemos como archivo que puede ayudar para una
investigación.
-¿Qué contribuciones ha hecho el Ministerio de Cultura a esta
institución?
-Ninguna. Básicamente en
este tiempo nosotros no hemos tenido ningún acceso al fondo del Ministerio de Cultura. Ha sido del CNCine que
hemos tenido la colaboración y el apoyo directamente. Gracias al CNCine se ha
logrado obtener el filmer scaner, por ejemplo, que nos donaron a la cinemateca
para lograr la digitalización del material fílmico. Y también nos donaron una
estación de digitalización de video. Ellos también fomentaron o apoyaron la
plataforma de la cinemateca digital, la contratación de quienes construyeron la
plataforma de la cinemateca digital, pero en sí el Ministerio de Cultural no ayuda.
-¿La Cinemateca de la Casa de la Cultura es una institución aparte del
Ministerio de Cultura?
-La Casa de la Cultura es
autónoma. Pero claro que recibe rentas del gobierno. Y más del Ministerio de Finanzas. Pero en sí
es autónoma.
-¿En qué estado está el cine ecuatoriano actualmente?
-Han existido algunas
épocas de boom en el cine, en los 60´s por ejemplo, no tanto ecuatoriano pero
si filmado aquí. Muchas co-producciones
mexicanas. Y en los 80´s se retomó el boom, con la aparición del video. Ahora
la facilidad de hacer películas en formato digital, permitió que exista más
cine ecuatoriano. Es un cine creciente,
que está despegando, pero que todavía
le falta algo para que se
consolide. Actualmente ya existen institutos para realizar estudios de cine, y
eso genera que la creatividad aflore. Porque la difusión es casi nula del
cine ecuatoriano, es muy restringida, pero va creciendo.
-¿Hacia dónde considera que apunta la cinematografía nacional?
-Habido muchas críticas
respecto a que las películas se repiten mucho, por ejemplo, los mismos temas,
que no existe una nueva tendencia. Ahorita se está creando, se está buscando
esa unidad, talvez. El apoyo es muy importante. Veo que hay un potencial pero
que falta desarrollar.
- ¿Debe el cine nacional responder a una identidad o ser genérico para
lograr una mayor internacionalización?
-Creo que el cine debe ser
variado, o sea no debe irse solo por una línea, existe mucho, mucho que
explotar aquí. Los documentales son una fuente
gigante de creación. Se ha demostrado esto con las películas
documentales que han tenido mucho más éxito que las ficciones, un ejemplo es
“Roldos”, “Los Hermanos Restrepo”. y no por eso se necesita ir solo por un
espacio, sino generar nuevas corrientes.
Es por eso que la búsqueda y recopilación de estos archivos, una tarea
emprendida por la Cinemateca Nacional hace varios atrás, que hace posible que
la ciudadanía pueda acceder a estas películas de manera pública y gratuita,
para mirarnos y reconocer nuestra identidad a
través del tiempo.
- ¿En qué consiste en sí la Cinemateca Digital?
-Se hizo un proceso de
digitalización desde el año anterior con el film scaner y pudimos conseguir las
películas que tenemos en cinta en muy buena resolución, con la idea de poder
almacenar o preservar digitalmente a largo plazo, tanto física como digital,
entonces a partir de ahí se creó la necesidad, también, de difundir lo que estamos
haciendo. No solamente que la gente venga acá y pueda ver, es por eso que
pensamos en varias formas de difusión. Es por eso que con la tecnología se ha podido establecer una plataforma que
permite ver las películas en cualquier parte del mundo. Existe también un
contexto, que pasaba en el país o internacionalmente esas fechas que se
producen las películas. La historia del
cine ecuatoriano también, desde el inicio en esta nuevaplataforma digital. En si
la cinemateca digital del Ecuador es la memoria audiovisual del país.
-¿En qué consiste el proceso de recuperación y preservación de piezas
fílmicas?
-Son dos partes distintas.
Nosotros como cinemateca, el proceso de recuperación, los hemos hecho sin
inversión alguna, todo lo que tenemos es donado. Todos los bienes audiovisuales
han sido donados. No compramos estos
materiales. Y un poco también ha sido por la confianza que se ha tenido,
últimamente, con la posibilidad de hacerlo digital de una mayoría de personas. Rescatamos el
material de esa manera. Y la preservación tiene varias etapas, es decir, cuando
llega una película aquí entra directamente al área de preservación. Se hace una
revisión técnica del estado físico, químico, de la acides que tenga la
película, si tiene varios rayones o cosas así que con el tiempo se producen en
la película. A partir de ahí se hace una estabilización de la película e
ingresa a una bóveda climatizada, que tiene un control de temperatura, que
ayuda a que si la película está en buenas condiciones pueda durar hasta 100
años. Después de eso pasamos a la aérea digital donde se vuelve en formato LTO,
que es el recomendado y que más tiempo dura, pero esto genera que siempre
tenemos que estar migrando, es un trabajo a largo plazo.
-¿Qué producciones audiovisuales son consideradas patrimonio fílmico
nacional?
-Según el Acuerdo
Ministerial No. 3765 y el Mandato 040 del Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural de 1989 -que declara al cine
ecuatoriano como patrimonio cultural del Estado y delega su custodia legal a
Cinemateca Nacional del Ecuador- se considera patrimonio fílmico a toda
filmación realizada por ecuatorianos o extranjeros en el país y que tenga diez
años de duración. No hay una metodología para discriminar ninguna película.
-¿En qué año inició la digitalización de las obras cinematográficas más
representativa del país?
-Se hizo un intento de
digitalización en el año 2009, me parece, que fue de una calidad no adecuada
para preservar digitalmente. A partir de
la adquisición del film scaner empezamos a digitalizar realmente. En el año
2015 se empezó con la digitalización
completa de toda la cinemateca.
-¿Cuál es el proceso a seguir para que una persona acceda a los
servicios de la Cinemateca Digital?
-La cinemateca digital es
una plataforma abierta, no existe ningún tipo de procedimiento adicional. Solo
se ingresa a www.cinematecaecuador.com
y cualquier persona puede entrar y ver las más de 100 películas digitalizadas.
Vamos a ir aumentando hasta 300 películas. Si alguien tiene una película en su
poder y quiere digitalizarla, se firma un convenio ya que este equipo queda
destinado a ser patrimonio fílmico. Y la única condición es que el material se
quede aquí como parte del patrimonio y
nosotros le entregamos el material en cualquier formato que se quiera y se
firma un convenio de usos de derechos.
-¿Existe la posibilidad de
descarga del material fílmico?
-No, no se puede, es por
la cuestión de derechos. Por derechos todas las películas son el streaming,
para verlas online. Todas las películas están con marca de agua, no en una
calidad demasiado alta como para que puedas descárgate.
-Para concluir ¿Cuáles son las expectativas luego del lanzamiento de la Cinemateca
Digital?
-El crecimiento de la cinemateca
digital, este año, pensamos que va a ser
entre 2 o 4 películas semanales. Vamos a
ir subiendo dependiendo de construcción de derechos más que de la parte
técnica. Pero la idea es que la
cinemateca digital se incremente, y que
tenga vida, y que nosotros podamos movilizarle. Que no sea solo un archivo
digital quieto sino que la gente también pueda ser parte de esto. Apoyarnos
unos con otros.
Escrito por: Daniela Coral
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