jueves, 4 de febrero de 2016

TESTIMONIO Gabriela Yalama

TESTIMONIO
                 Por Gabriela Yalama Armijos
               
Qué se siente tener diabetes y vivir una vida tranquila
Luis Silva junto a su esposa  enfrentan a la diabetes desde hace casi 10 años, cada uno sufre un diferente tipo de la enfermedad, pero su esposa  ha tenido problemas de la memoria, ella no recuerda cómo pudo regresar después de 6 horas de dar vueltas en el trolebús y desde ese entonces utiliza 8 pastillas diarias aparte de la insulina.
Todo comenzó cuando regresé de un viaje de trabajo de Guayaquil y al llegar a mi oficina vi que todo estaba borroso, pensé que eran mis lentes los del problema, hice el respectivo informe con dificultad y me fui a casa, cuando encendí la televisión le pregunté a mi esposa el porqué estaba tan obscura la pantalla y ella me contestó que estaba como siempre, así que me fui al médico y detectó que tenía diabetes.
Lo primero que sientes al saber esa noticia es ansiedad por avisarle a tu familia sobre esta enfermedad, tiempo después el doctor me explicó que se debía al estrés que había vivido en mis casi 32 años de servidor público.
Con mi esposa fue diferente ella trabajaba desde niña y comenzó a tener pérdida inusual de peso e irritabilidad extrema pero lo asociamos al estrés, cuando fuimos al médico nos confirmó que ella también padecía de diabetes. Hace 4 años perdimos nuestra casa en una explosión  debido a que un inquilino tenía una fuga de gas, desde ese suceso mi esposa desarrolló problemas de memoria, de vesícula, de tiroides, tiene problemas de huesos e incluso la he llevado al psiquiatra pues ella no ha podido superar ese episodio de nuestras vidas.
Yo por mi parte tomo esta enfermedad de forma más relajada, voy al control al centro médico, retiro mis medicinas y paso tranquilo, estoy consciente además de que debo alimentarme con equilibrio ,a veces si me sobrepaso con los dulces o ingiero comida que no debo pero no quiero preocupar con esas cosas a mi familia, no me gusta vivir arrendando pero ya no me estreso como antes, ya no me preocupa no tener dinero ,ya no tengo la ansiedad o la presión de antes, todo lo dejo a Dios porque la salud es muy importante, cuido mi vida ,me considero alegre e incentivo a mi familia a llevar un plan de alimentación saludable, y a aprender todos los días de la Diabetes.

Frase:
“He logrado llevar una vida normal olvidándome del estrés, creo que esta enfermedad me hizo una persona quemeimportista y eso me ha ayudado a poder sobrellevarla, ella es mi compañera”

Luis Silva Zúñiga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario