jueves, 4 de febrero de 2016

Entrevista Gabriela Yalama

Alejandro Alvarado
Vicepresidente de la Asociación de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social
 “Hay muchos estudiantes que sólo quieren recibir clases e irse a la casa y no se dan cuenta de cuanto nos afecta a todos, los despidos del personal administrativo”
Alejandro Alvarado, apasionado por la fotografía, de carácter amable y actitud optimista, tiene un gran  afán de servicio por la represión sufrida en su afición al rock, está consciente de que su educación es pagada por los trabajadores y campesinos del país, habla de sus inicios en la política y las acciones que toma el colectivo de estudiantes que representa, frente a lo que sucede en la Facultad.
El 5 de enero del 2016 se anunció la no renovación de contratos a casi 350 empleados de la Universidad Central del Ecuador, debido a  que eran de  contrato ocasional y culminaban el 31 de diciembre del 2015, esta situación afectaba directamente a la Facultad de Comunicación Social porque 14 personas de esta entidad estaban incluidas.
En un comunicado publicado el mismo día en la página oficial de la Asociación de estudiantes de la Facultad, se dio a conocer la postura de rechazo de este colectivo hacia los despidos intempestivos y su actitud de plegarse a la marcha convocada por los trabajadores de la universidad, por esta razón Alejandro Alvarado habla de la situación enfrentada, las resoluciones y decisiones que toman como estudiantes frente a esta crisis interna.
1.¿Qué le motivó a estudiar Comunicación Social?
Yo vine de la Universidad Particular de Loja y desde siempre supe que quería ser comunicador.
2.         ¿Su primera fotografía le hizo sentir algo especial?
Por supuesto es el primer producto que tienes, es algo hecho por ti mismo y siempre se recuerdan los primeros enfoques los primeros ISOS y las primeras fotografías.
3.         ¿En el caso de la fotografía como una afición, cuándo se convirtió en una pasión y una profesión?
La fotografía llegó como una necesidad de emprendimiento con otros compañeros y decidí tomar cursos de fotografía para poder desarrollar los trabajos audiovisuales que después se unieron a la pasión por la comunicación social que es ahora mi meta profesional además que estoy muy interesado en estudiar Antropología Audiovisual en Flacso.
4.     ¿A qué edad comenzó su interés por la política?
Desde la adolescencia participé en conciertos de rock y ahí hubo lucha de espacios, casos de discriminación que me hicieron pensar la coexistencia de forma diferente y tomé la decisión de insertar la política en mi vida para poder defender siempre los derechos de todos.

5.         ¿Qué significa para usted la política y lo político?
Para mi la política es servir a tu comunidad actualmente los jóvenes creen que la política es mala pero no es as{i porque por medio de la política se han realizado conquistas sociales.
¿Y lo político?
Lo político es lo mismo, la política es el asunto y lo político es apropiarse del asunto, es decir q si soy estudiante de una universidad pública estoy consciente de q los trabajadores trabajan para pagar mis estudios y debo retribuir eso a la sociedad es decir es ser consciente de conde vengo.
6.         ¿Cómo fue su acercamiento al movimiento político estudiantil Ujir?
Mi primer acercamiento fue por la fotografía, me uní al foto club que estaba abierto por el ex presidente de la Aso que fue Pablo Obando y cabe destacar que no soy militante de este movimiento político estudiantil, sino más bien soy un simpatizante como muchos otros compañeros que trabajan con la Aso pero no en forma de militante.
7.         ¿Por qué Ujir y no Mariátegui?
El movimiento Ujir llegó a  mi vida de manera casual y me involucré con ellos por la participación directa con los estudiantes, pero no fue una elección o que talvez dejé de lado a Mariátegui, personalmente creo que  no tienen mucho apego a la Facultad he visto su trabajo a nivel de la universidad pero jamás escogí ente los dos movimientos.
8.         ¿Cómo se desarrollan los proyectos de la Asociación de Estudiantes,
desde la idea a la práctica?
Tenemos reuniones semanales en las que se plantean las diferentes iniciativas y para llevarlos a la práctica se delegan responsabilidades para poder conseguir los recursos, espacios o los soportes según el caso.
9.-       ¿Trabajar con la Asociación de estudiantes  puede condicionar su trabajo o su desempeño como estudiante?
No por ser parte de la Asociación tengo ningún tipo de privilegios, más bien debo cumplir con las tareas de estudiante como los demás, hay veces en las que debo pedir que se me reemplace en alguna actividad pero pesa más el afán de servicio para con las personas que votaron por mí, y si algunas veces se complica pero solo es cuestión de acomodarse.
10.      Algunos dicen que no hay una participación activa de su colectivo en las decisiones de la Facultad ¿Qué piensa usted sobre eso?
Tenemos representantes en la comisión de Acreditación y Evaluación de la Facultad en representación de los estudiantes, tenemos compañeros representantes para la elaboración de la nueva malla curricular, un comisionado a nivel de toda la universidad además que nuestra presidenta asiste a reuniones de Consejo directivo en las que se toman importantes decisiones. Entre los grandes logros está por ejemplo que los estudiantes que reprueban idiomas ya no deban pagar aranceles y que los libros ya no tengan costos, creo que lo que ha faltado es la difusión de todas las actividades realizadas.
Realizaremos boletines cada fin de semestre para dar a conocer lo que suceda a nivel de la Facultad y de la universidad.
REPREGUNTA 2 ¿Es suficiente realizar un boletín semestral para dar a conocer sobre todas sus actividades?
Me parece que  es suficiente debido a que hay procesos como  el perfil de ingreso y egreso o perfil del profesional, o  la redistribución de la malla curricular que deben tomar su tiempo y se debe informar el producto final, así como ya se tienen fechas para las mesas de validación, ya se ha puesto en marcha los productos comunicacionales audiovisuales para el fin de semestre, por esa razón se debe esperar y no es necesario hacer boletines mensuales o semanales.
11.      Al conocer sobre la no renovación de contratos en la FACSO,¿ cuál fue su primera reacción frente a este conflicto?
Nuestra primera acción fue hablar con la presidenta de los empleados de la Facso, Lcda. Sonia Vega para conocer la situación, luego de ello hicimos una reunión con todos los empleados y con la colaboración de la secretaria abogada, nos solidarizamos con su lucha porque como organización de izquierda decidimos tomar la posición de apoyar a sus procesos.
12.      En caso de la no renovación definitiva del personal despedido ¿Cuál es el plan de emergencia a tomar frente a los procesos internos que se verán afectados?
Esa es una decisión directa de las autoridades de la Facultad, el rector les recibió a los empleados que realizaron la marcha hacia el rectorado y el Dr. Sempertegui les aseguró que habrían recontrataciones para aquellas personas que no hayan cumplido los 24 meses de labores ,además de que se demuestre que sus servicios sean esenciales, en el caso de la Facultad en reunión con el decano se ha visto que todas las 14 personas son esenciales, por ejemplo la contadora quien cuenta con un carné del colegio de periodistas y conoce las claves, además que sin su firma no hay movimientos financieros para la Facultad.
 13 .La convocatoria fue realizada por redes sociales, mediante Facebook según sus estadísticas ¿Cuál fue el nivel de interés por parte de los estudiantes en participar de esta marcha, como un acto voluntario?
 La marcha de los empleados fue creada por la Asociación de empleados, lo que la asociación de estudiantes hizo fue compartir este evento mediante redes sociales, pero el apoyo de los estudiantes fue mínima .A pesar de ello en la reunión del Honorable Consejo Directivo se demostró que hubo mayor número de personas de esta Facultad,lo que no sucedió con otras facultades.
14.      ¿Considera usted que los estudiantes están conscientes del perjuicio que sufre la Facultad con la reducción  del personal administrativo?
Realmente no están conscientes de lo que sucede, muchos estudiantes sólo quieren recibir clases e irse a la casa, piensan que la Facultad debe entregarlo todo y hacer academia por lo menos para mí es pensar en la sociedad con temas como estos, hay mucho trabajo por hacer para crear esa consciencia pero es un trabajo en conjunto, por nuestra parte tenemos el proyecto de hacer un reportaje para dar a conocer cómo sucedieron las cosas con el objetivo de concienciar a los compañeros sobre lo que sucede en nuestra Facultad y en nuestra Universidad
Frase
“No tengo privilegios en las aulas por pertenecer a la Asociación de estudiantes”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario