lunes, 1 de febrero de 2016

ENTREVISTA

Ximena Grijalva Subdecana Facultad de Comunicación Social  Universidad Central del Ecuador

“La participación política de la mujer en Ecuador es cuestionable”


Ximena considera que la lucha contra el machismo es un proceso cultural en el cual nos encontramos.

Los roles de género y la condición de la mujer en la sociedad ecuatoriana siguen siendo instrumentos favorables de poder. La naturalización de ciertas inequidades debe ser identificada y confrontada.
Para usted ¿cuál es el rol que cumple la mujer en la sociedad ecuatoriana?
No cumple un rol, cumple muchos roles.
¿Cuál es el rol que se le ha asignado?
El rol del espacio privado, de madres, amas de casa y buenas mujeres asociando el ser buenas mujeres con ser buena madre y con el sufrir, velar por nuestros hijos y dar la vida.
¿Tiene la mujer la misma libertad que el hombre para desempeñar diversos roles?
Ni en la nuestra, ni en ninguna, no es posible.
 ¿Cómo se ha ido construyendo este prototipo?
Históricamente, es el prototipo traído desde España. El modelo de sociedad patriarcal, machista y androcéntrica que solamente se reproduce. E inclusive en los últimos años hemos retrocedido en este proceso, porque muchos avances que habíamos logrado las mujeres fueron eliminados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
¿Cuál es el objetivo de representar a la mujer como ama de casa, débil, mártir?
Sostener el estado de sitio, mantener a la sociedad patriarcal tal como está.  Que es una sociedad capitalista, por lo que el ser feminista de alguna manera implica ser revolucionaria.
¿Debe la mujer ser polivalente, para dedicarse a su profesión y su hogar?
¡Tenemos que hacerlo! porque los hombres no lo hacen, las mujeres tenemos roles definidos, aparte de que trabajas fuera de casa llegas a trabajar dentro y cuando somos mujeres solas es más fuerte todavía porque te toca asumir los roles de papá y mamá y eso ha normalizado la sociedad.
¿Qué hechos impiden propiciar cambios en el estereotipo de mujer ecuatoriana que mantenemos?
Sobre todo la formación que nos dan nuestras madres y padres, en casa primero te forman en la religión, que tienes que ser buena, pura y casta, luego tienes que aprender a lavar, planchar, cocinar. Y como si fuera poco desde que nacemos nos chantan un guagua como hijo y a los hombres le dan un carro, entonces a ellos ya les están dando el espacio público y a nosotros ya nos están asignando el espacio privado.
¿Influye la mujer en el desarrollo del país?
Toda la vida, porque el espacio privado es el que sostiene al espacio público.
Y ahora también con la participación política de la mujer en el espacio público…
Es interesante en la medida en que debemos buscar mujeres que nos representen. La cuestión no es poner leyes en las que digan que vamos a tener alternancia de género, porque muchas de las mujeres que asumen roles políticos en este país, lastimosamente vienen de reinados de belleza, lo cual no está mal, pero su único antecedente es ser bonitas, por lo tanto su belleza en esta lógica lo único que hace es ratificar el poder del macho alfa, porque el macho exitoso es el que tiene a la mujer más guapa y la mujer exitosa es la que tiene un hombre que la mantenga.
Entonces yo lamentablemente pienso que muchas de las exconcejalas y muchas de las asambleístas, incluyendo la presidenta de la Asamblea a mí no me representan. Si necesitamos que nos representen, precisamos mujeres que vengan de procesos políticos sólidos.
¿Existe verdadera igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres?
No, tu sabes que no.
¿No es lo mismo?
Educación nomas, yo hice mis estudios doctorales, nació mi hijo y hay quedo mi tesis, porque no hay como nomas. Porque hay que atender a la casa, mantener a los guaguas y hacer un montón de cosas y entonces vas relegándote, posponiéndote como mujer, entonces no tenemos igualdad de oportunidades, ser macho en esta sociedad ya es una ventaja per se.
¿Qué estrategias se podrían emplear para combatir el machismo de nuestra sociedad?
No puedes combatirlo, son procesos culturales pero para empezar ahorita estamos en un proceso de retroceso. El referente que tenemos como presidente es un macho. Todo lo que dice en sus discursos en las sabatinas va en contra de cualquier avance en contra del machismo. Nada de lo que hagamos va a tener sentido porque el señor nos descalifica, descalifica nuestras luchas, descalifica nuestras reivindicaciones.
¿Qué acciones ha tomado la academia para mejorar la condición de la mujer en la sociedad?
Estamos trabajando, aquí en la  universidad las autoridades actuales han apoyado mucho este proceso. Hay un centro de investigaciones para la mujer. Aquí en la facultad tenemos toda la iniciativa de la Universidad Púrpura, que es tratar de trabajar más que por el tema de género, por la igualdad y no discriminación, lo cual implica muchas esferas más socio-económicas, étnicas que también son espacios de discriminación. Justamente en esta semana vamos a hacer la presentación del repositorio de la universidad Púrpura, de la radio Púrpura y adicionalmente vamos a presentar el primer borrador de una investigación sobre la situación de violencia de género en la facultad.
¿Actualmente se garantizan los derechos sexuales y reproductivos de la mujer?
En la teoría si, en la práctica no. Derechos sexuales no, porque nos han negado el derecho al aborto. Reproductivos tampoco, porque ya se eliminaron la pastilla del día después, las píldoras de emergencia y nos están diciendo que en lugar de utilizar anticoncepción lo que te recomiendan es la abstinencia y seguimos con el control sobre la geopolítica del cuerpo de las mujeres.
¿Influye  la satanización  del aborto en el desarrollo del país?
El tema del aborto para mí es un tema de salud pública, y de estrato social.
De salud pública porque quienes mueren son la gente pobre, quienes no tienen para pagarse un buen aborto de mil dólares, o se va a una clínica de Miami a abortar donde es legal. Lo que están garantizándose es la reproducción de la mano de obra para el capital, con discursos moralistas emanados lastimosamente de la iglesia católica.
¿Cuál sería el mensaje que le gustaría dejar en lo referente al tema en general?
Primero, como mujer es el tema de la solidaridad, seamos solidarias entre nosotras dejémonos de competencias absurdas porque lo único que hacemos es reproducir el esquema patriarcal en el cual nos educaron. Y segundo, que la lucha es diaria todos los días, a todas horas en todos los espacios, por lo cual tenemos que tener una lucha más sostenida, más aun en las condiciones en las que actualmente está el país, que para mí es un retroceso brutal de avance en la materia los derechos de las mujeres y de los grupos de minorías sexo genéricas.

HOJA DE VIDA
Ximena Grijalva Calero tiene un Máster en Letras con mención en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, dictó clases en la UTE, es docente en la Universidad Central del Ecuador desde hace 10 años, donde actualmente ejerce el cargo de Subdecana de la Facultad de Comunicación Social.  Es la primera mujer que ejerce un cargo de autoridad en esta facultad. Se considera una mujer feminista.

FRASE :

La sociedad ecuatoriana es muy machista, tal vez la más conservadora de América Latina”.

“En Ecuador, en la última época hemos tenido un proceso de retroceso en cuanto al tema, podremos tener más presencia pero esta no implica poder político o representatividad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario