Ximena Grijalva Subdecana Facultad de Comunicación Social Universidad Central del Ecuador
“La participación política de la mujer en Ecuador es cuestionable”
Ximena considera que la lucha contra el machismo es un proceso cultural en el cual nos encontramos.
Los roles de género y la condición de la mujer en la sociedad
ecuatoriana siguen siendo instrumentos favorables de poder. La naturalización de
ciertas inequidades debe ser identificada y confrontada.
Para usted ¿cuál es el rol que cumple la mujer en la
sociedad ecuatoriana?
No
cumple un rol, cumple muchos roles.
¿Cuál es el rol que
se le ha asignado?
El
rol del espacio privado, de madres, amas de casa y buenas mujeres asociando el
ser buenas mujeres con ser buena madre y con el sufrir, velar por nuestros
hijos y dar la vida.
¿Tiene la mujer la misma libertad que el hombre para
desempeñar diversos roles?
Ni
en la nuestra, ni en ninguna, no es posible.
¿Cómo se ha ido construyendo este prototipo?
Históricamente,
es el prototipo traído desde España. El modelo de sociedad patriarcal, machista
y androcéntrica que solamente se reproduce. E inclusive en los últimos años
hemos retrocedido en este proceso, porque muchos avances que habíamos logrado
las mujeres fueron eliminados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
¿Cuál es el objetivo de representar a la mujer como
ama de casa, débil, mártir?
Sostener
el estado de sitio, mantener a la sociedad patriarcal tal como está. Que es una sociedad capitalista, por lo que
el ser feminista de alguna manera implica ser revolucionaria.
¿Debe la mujer ser polivalente, para dedicarse a su
profesión y su hogar?
¡Tenemos
que hacerlo! porque los hombres no lo hacen, las mujeres tenemos roles
definidos, aparte de que trabajas fuera de casa llegas a trabajar dentro y cuando
somos mujeres solas es más fuerte todavía porque te toca asumir los roles de
papá y mamá y eso ha normalizado la sociedad.
¿Qué hechos impiden propiciar cambios en el
estereotipo de mujer ecuatoriana que mantenemos?
Sobre
todo la formación que nos dan nuestras madres y padres, en casa primero te
forman en la religión, que tienes que ser buena, pura y casta, luego tienes que
aprender a lavar, planchar, cocinar. Y como si fuera poco desde que nacemos nos
chantan un guagua como hijo y a los hombres le dan un carro, entonces a ellos
ya les están dando el espacio público y a nosotros ya nos están asignando el
espacio privado.
¿Influye la mujer en el desarrollo del país?
Toda
la vida, porque el espacio privado es el que sostiene al espacio público.
Y ahora también con
la participación política de la mujer en el espacio público…
Es
interesante en la medida en que debemos buscar mujeres que nos representen. La
cuestión no es poner leyes en las que digan que vamos a tener alternancia de género,
porque muchas de las mujeres que asumen roles políticos en este país,
lastimosamente vienen de reinados de belleza, lo cual no está mal, pero su
único antecedente es ser bonitas, por lo tanto su belleza en esta lógica lo
único que hace es ratificar el poder del macho alfa, porque el macho exitoso es
el que tiene a la mujer más guapa y la mujer exitosa es la que tiene un hombre
que la mantenga.
Entonces
yo lamentablemente pienso que muchas de las exconcejalas y muchas de las
asambleístas, incluyendo la presidenta de la Asamblea a mí no me representan.
Si necesitamos que nos representen, precisamos mujeres que vengan de procesos
políticos sólidos.
¿Existe verdadera igualdad de oportunidades para las
mujeres y hombres?
No,
tu sabes que no.
¿No es lo mismo?
Educación
nomas, yo hice mis estudios doctorales, nació mi hijo y hay quedo mi tesis,
porque no hay como nomas. Porque hay que atender a la casa, mantener a los
guaguas y hacer un montón de cosas y entonces vas relegándote, posponiéndote
como mujer, entonces no tenemos igualdad de oportunidades, ser macho en esta
sociedad ya es una ventaja per se.
¿Qué estrategias se podrían emplear para combatir el
machismo de nuestra sociedad?
No
puedes combatirlo, son procesos culturales pero para empezar ahorita estamos en
un proceso de retroceso. El referente que tenemos como presidente es un macho.
Todo lo que dice en sus discursos en las sabatinas va en contra de cualquier
avance en contra del machismo. Nada de lo que hagamos va a tener sentido porque
el señor nos descalifica, descalifica nuestras luchas, descalifica nuestras
reivindicaciones.
¿Qué acciones ha tomado la academia para mejorar la
condición de la mujer en la sociedad?
Estamos
trabajando, aquí en la universidad las
autoridades actuales han apoyado mucho este proceso. Hay un centro de
investigaciones para la mujer. Aquí en la facultad tenemos toda la iniciativa
de la Universidad Púrpura, que es tratar de trabajar más que por el tema de
género, por la igualdad y no discriminación, lo cual implica muchas esferas más
socio-económicas, étnicas que también son espacios de discriminación. Justamente
en esta semana vamos a hacer la presentación del repositorio de la universidad Púrpura,
de la radio Púrpura y adicionalmente vamos a presentar el primer borrador de
una investigación sobre la situación de violencia de género en la facultad.
¿Actualmente se garantizan los derechos sexuales y
reproductivos de la mujer?
En
la teoría si, en la práctica no. Derechos sexuales no, porque nos han negado el
derecho al aborto. Reproductivos tampoco, porque ya se eliminaron la pastilla
del día después, las píldoras de emergencia y nos están diciendo que en lugar
de utilizar anticoncepción lo que te recomiendan es la abstinencia y seguimos
con el control sobre la geopolítica del cuerpo de las mujeres.
¿Influye la satanización del aborto en el desarrollo del país?
El
tema del aborto para mí es un tema de salud pública, y de estrato social.
De
salud pública porque quienes mueren son la gente pobre, quienes no tienen para
pagarse un buen aborto de mil dólares, o se va a una clínica de Miami a abortar
donde es legal. Lo que están garantizándose es la reproducción de la mano de
obra para el capital, con discursos moralistas emanados lastimosamente de la
iglesia católica.
¿Cuál sería el mensaje que le gustaría dejar en lo
referente al tema en general?
Primero, como mujer es el tema de la solidaridad,
seamos solidarias entre nosotras dejémonos de competencias absurdas porque lo
único que hacemos es reproducir el esquema patriarcal en el cual nos educaron.
Y segundo, que la lucha es diaria todos los días, a todas horas en todos los
espacios, por lo cual tenemos que tener una lucha más sostenida, más aun en las
condiciones en las que actualmente está el país, que para mí es un retroceso
brutal de avance en la materia los derechos de las mujeres y de los grupos de
minorías sexo genéricas.
HOJA DE VIDA
Ximena
Grijalva Calero tiene un Máster en Letras con mención en Estudios de la Cultura
por la Universidad Andina Simón Bolívar, dictó clases en la UTE, es docente
en la Universidad Central del Ecuador desde hace 10 años, donde actualmente
ejerce el cargo de Subdecana de la Facultad de Comunicación Social. Es la primera mujer que ejerce un cargo de
autoridad en esta facultad. Se considera una mujer feminista.
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FRASE :
“La sociedad ecuatoriana es muy machista,
tal vez la más conservadora de América Latina”.
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