sábado, 6 de febrero de 2016

Entrevista - Alicia Chávez- 4 "C"

Dr. Marco Lara. Docente del Colegio Abdón Calderón.
Nuevas tecnologías “son importantes siempre y cuando, sean bien utilizadas"
La educación moderna requiere de la tecnología para poder crear nuevas formas dinámicas de aprendizaje.
La tecnología en la educación, en los últimos años, ha sido muy importante para la metodología que se imparten en los distintos establecimientos educativos.
El Dr. Marco Lara, siendo docente del Colegio Abdón Calderón, en el norte de Quito, menciona varios aspectos sobre este tema.
1.    ¿Considera que las nuevas tecnologías pueden ser un recurso importante para la enseñanza?
Son importantes siempre y cuando, sean bien utilizadas. Por ejemplo, si nosotros hablamos del celular inteligente, este puede ser usado positivamente por el estudiante, no solamente para chatear o para otro aspecto negativo, sino también, puede ser utilizado para consultar algún contenido que el profesor quiera investigar.
2.    En la institución que usted ejerce su trabajo ¿Existen dispositivos tecnológicos, impartidos por las autoridades?
Lamentablemente, nuestra institución es una de las que carecen de  instrumentos tecnológicos actuales; apenas nosotros tenemos un infocus que si se le utiliza mucho se recalienta.
3.    ¿Actualmente usted maneja uno o varios aparatos tecnológicos, personales, para la metodología impartida a estudiantes?
Estoy utilizando la laptop, que nos entregó el ministerio de educación; antes tenía un infocus personal pero por un accidente se dañó y ya no he podido realizar lo que antes hacía.
¿Qué es lo que hacía antes?
Antes me iba de clase en clase enseñándoles a los chicos y elaborando diapositivas; de esa manera la educación es un poquito más activa.
4.    ¿Qué beneficios tienen o tendrían los profesores al incorporar la tecnología en cada clase impartida?
Nos facilita, nosotros tenemos que cambiar de mentalidad, tener una clase magistral, entonces, también nos permite actualizarnos y también estar más activos.
5.    ¿Cree que el uso de la nueva tecnología puede afectar a los alumnos en su forma de escribir y leer?
Eso depende de los maestros. Yo conozco a personas que si saben escribir correctamente pero al momento de chatear y estar abreviando ponen letras que no son.
6.    Si se usan o se llegarían a usar la tecnología en las aulas, ¿Considera que es apropiado controlar las aplicaciones o páginas que los alumnos visitan?
Sí, porque algunos estudiantes van a entrar a páginas que no son las que deberían ser utilizadas para trabajar en el aula.
7.    ¿A qué páginas considera que debería haber restricción para evitar distracciones de los estudiantes?
A las páginas que encontramos por ejemplo de las relaciones sexuales, de las drogas, de igual manera hay la del “rincón del vago”, que no es muy bien utilizada.
8.    Usted como profesor ¿considera que la tecnología es el enemigo de los libros físicos?
Lamentablemente sí.
¿Por qué?
Porque ahora los estudiantes no conocen las bibliotecas, entonces es el momento que los maestros les enviemos a los chicos a trabajar a consultar en los libros.
9.    ¿Considera que los padres de familia tienen que estar atentos sobre la nueva metodología y controlar el horario de uso de estos aparatos en los hogares?
Los padres de familia también son responsables en este aspecto ya que a veces les dejan libremente que los chicos y chicas utilicen el internet sin un control.
10.  ¿Qué recomendación haría a los estudiantes para que aprovechen de mejor manera la tecnología que se está impartiendo en las aulas?
Realmente utilicen estos medios que son importantes en la educación; creo que si estos instrumentos son utilizados positivamente lo que nuestro país va a lograr un desarrollo como lo han hecho otros países en el mundo.
Hoja de vida del entrevistado
Ciudadano ecuatoriano nacido en la provincia de Imbabura.Doctor en Historia.Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor de enseñanza media en la especialización de Historia y Geografía.Actualmente tiene 53 años y trabaja en el Colegio Abdón Calderón en la materia de Ciencias Sociales.
FRASE
No tenemos pizarras digitales que tienen las otras instituciones.
DATO
Marco Lara lleva trabajando en el Colegio Abdón Calderón aproximadamente 16 años.

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