Dr. Marco Lara. Docente del Colegio Abdón
Calderón.
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Nuevas
tecnologías “son importantes siempre y cuando, sean bien utilizadas"
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La educación moderna requiere de la
tecnología para poder crear nuevas formas dinámicas de aprendizaje.
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La tecnología en la educación, en los
últimos años, ha sido muy importante para la metodología que se imparten en
los distintos establecimientos educativos.
El Dr. Marco Lara, siendo docente del
Colegio Abdón Calderón, en el norte de Quito, menciona varios aspectos sobre
este tema.
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1.
¿Considera
que las nuevas tecnologías pueden ser un recurso importante para la enseñanza?
Son importantes siempre y cuando, sean bien
utilizadas. Por ejemplo, si nosotros hablamos del celular inteligente, este
puede ser usado positivamente por el estudiante, no solamente para chatear o
para otro aspecto negativo, sino también, puede ser utilizado para consultar
algún contenido que el profesor quiera investigar.
2.
En
la institución que usted ejerce su trabajo ¿Existen dispositivos
tecnológicos, impartidos por las autoridades?
Lamentablemente, nuestra institución es una de
las que carecen de instrumentos
tecnológicos actuales; apenas nosotros tenemos un infocus que si se le
utiliza mucho se recalienta.
3.
¿Actualmente
usted maneja uno o varios aparatos tecnológicos, personales, para la
metodología impartida a estudiantes?
Estoy utilizando la laptop, que nos entregó el
ministerio de educación; antes tenía un infocus personal pero por un
accidente se dañó y ya no he podido realizar lo que antes hacía.
¿Qué es lo que hacía antes?
Antes me iba de clase en clase enseñándoles a
los chicos y elaborando diapositivas; de esa manera la educación es un
poquito más activa.
4.
¿Qué
beneficios tienen o tendrían los profesores al incorporar la tecnología en
cada clase impartida?
Nos facilita, nosotros tenemos que cambiar de
mentalidad, tener una clase magistral, entonces, también nos permite
actualizarnos y también estar más activos.
5.
¿Cree
que el uso de la nueva tecnología puede afectar a los alumnos en su forma de
escribir y leer?
Eso depende de los maestros. Yo conozco a
personas que si saben escribir correctamente pero al momento de chatear y
estar abreviando ponen letras que no son.
6.
Si
se usan o se llegarían a usar la tecnología en las aulas, ¿Considera que es
apropiado controlar las aplicaciones o páginas que los alumnos visitan?
Sí, porque algunos estudiantes van a entrar a
páginas que no son las que deberían ser utilizadas para trabajar en el aula.
7.
¿A
qué páginas considera que debería haber restricción para evitar distracciones
de los estudiantes?
A las páginas que encontramos por ejemplo de
las relaciones sexuales, de las drogas, de igual manera hay la del “rincón
del vago”, que no es muy bien utilizada.
8.
Usted
como profesor ¿considera que la tecnología es el enemigo de los libros
físicos?
Lamentablemente sí.
¿Por qué?
Porque ahora los estudiantes no conocen las
bibliotecas, entonces es el momento que los maestros les enviemos a los
chicos a trabajar a consultar en los libros.
9.
¿Considera
que los padres de familia tienen que estar atentos sobre la nueva metodología
y controlar el horario de uso de estos aparatos en los hogares?
Los padres de familia también son responsables
en este aspecto ya que a veces les dejan libremente que los chicos y chicas
utilicen el internet sin un control.
10. ¿Qué recomendación haría a los estudiantes
para que aprovechen de mejor manera la tecnología que se está impartiendo en
las aulas?
Realmente utilicen estos medios que son
importantes en la educación; creo que si estos instrumentos son utilizados
positivamente lo que nuestro país va a lograr un desarrollo como lo han hecho
otros países en el mundo.
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Hoja de vida del entrevistado
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Ciudadano ecuatoriano nacido en la provincia de
Imbabura.Doctor en
Historia.Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor
de enseñanza media en la especialización de Historia y Geografía.Actualmente tiene 53 años y trabaja en el Colegio
Abdón Calderón en la materia de Ciencias Sociales.
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FRASE
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“No tenemos pizarras
digitales que tienen las otras instituciones.”
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DATO
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Marco Lara lleva trabajando en el Colegio Abdón Calderón
aproximadamente 16 años.
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sábado, 6 de febrero de 2016
Entrevista - Alicia Chávez- 4 "C"
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