miércoles, 10 de febrero de 2016

PERIODISMO I
TRABAJO
PERFIL, TESTIMONIO
NOMBRE
Erik Mosquera
CURSO 4C

FECHA:f28/01/2016

 

TEXTO PERIODÍSTICO: Perfil

Antetítulo
YESSENIA VACA
TÍTULO
Una ambiciosa vida estudiantil
SUMARIO
Yessenia Vaca desde niña  mostro que tenía gran capacidad intelectual, destacándose siempre en el ámbito académico.
CUERPO DEL TEXTO
Nacida en Tulcán, desde la edad de tres años vive en Quito. Realizó sus estudios primarios en la escuela “Celsis”, donde participó en varios concursos de oratoria. Fue abanderada del pabellón de Quito y obtuvo una medalla por el mérito de ser la mejor egresada. Ya en el colegio, Paulo Sexto, continuó siendo una estudiante destacada, obteniendo varios diplomas por esto. Sobresaliendo, nuevamente, en concursos de oratoria, obtuvo un segundo lugar en uno de ellos. Inició sus estudios universitarios en la Universidad de los Hemisferios, pero por problemas personales tuvo que trasladarse a estudiar en la Universidad Central del Ecuador, donde ahora se encuentra cursando el quinto semestre de comunicación social.
En  el colegio incursionó en varios proyectos: creo el club de periodismo de su colegio, fue parte del coro del colegio, club de teatro del cual ella fue cofundadora. Yessenia cuenta que siempre tuvo la idea de que las cosas que te llenan y expresan algo pueden hacer un cambio; el teatro, la música son herramientas donde  lo puedes expresar todo lo que sientes, es una forma de desahogarse, es una salida con la cual te puedes sentir libre.
Para ella estudiar comunicación social no fue su primera opción, fue un impulso ya que tenía planeado estudiar Leyes, pero al no conseguirlo con la prueba del ENES se decidió por comunicación social. Además con la experiencia de su club de periodismo del colegio se decidió por ser periodista, planteándose la idea de llegar a ser una periodista, viéndolo como una profesión en la que se debe ser responsable, ya que caracteriza al periodismo como una herramienta importante para la construcción de nuestra sociedad.
FRASE
“así hagas bien o mal las cosas lo importante es hacerlas con pasión.”
“Las revoluciones se traman en expresiones”

PARTES DEL TEXTO PERIODÍSTICO: TESTIMONIO

TÍTULO
Lejos de casa
SUMARIO
Karina es un estudiante de la facultad de comunicación social de otra provincia que tiene que vivir todos los días apartados de los suyos.
CUERPO DEL TEXTO*
Pienso que llegar a la universidad. Ósea pasar del colegio a la universidad es un cambio de ciclo. El colegio se acaba y empieza una nueva etapa. Desde muy pequeña tenia planeando venir a estudiar a Quito tenia muy claro que no me iba a quedar en el lugar donde vivo, que es un pueblo chico en el Carchi. Entonces desde pequeña ya me programe a que iba a vivir sola en una ciudad muy grande.
Cuando llegue estudiaba una carrera diferente a comunicación social, vivía en Tumbaco con mi hermano. Fue difícil el primer mes hasta acostumbrarme a no estar con mi mama y el resto de mis hermanos. Fue difícil aprender a movilizarme en los buses ya que no podía recurrir a nadie.
Para cuando empecé a hacer el prepa ya empecé a conocer más gente me hice amigos de algunos chicos de aquí de Quito y se puso un poco más fresco ya que salíamos y ellos me ayudaban a coger los buses. Hasta que aprenda. el primer semestre en la otra carrera fue más tranquilo porque para ese entonces ya vivía sola, y la verdad se me da vivir sola porque se cocinar y todo lo que una casa necesita para no sufrir inconvenientes.
Por parte de los estudios estaba bien no tenía problemas pero sentía que no era mi carreara así que me cambie a comunicación social.
Pienso que de las personas depende acostumbrarse o no a un lugar, porque sería difícil que una persona que depende mucho de sus padres viva sola en una ciudad donde no conoce a nadie. Para vivir solo hay que ser muy autosuficiente y responsable. Entonces no cualquiera puede vivir solo es solo cuestión de proponérselo.
Decide vivir sola porque yo como muchas personas que vienen de provincia fue porque cerca de ellos no hay universidades que cumplan sus expectativas y que tengan un nivel académico que de una profesión con mayores oportunidades
En caso por ejemplo hay la universidad de Tulcán que en su malla solo hay carreras administrativas entonces eso te limita y te obliga a estudiar fuera. Además yo siempre quise estudiar en una universidad pública porque yo confió mucho en esa educación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario