jueves, 11 de febrero de 2016

Redacción: Mauricio Campaña
Entrevista: Edmundo Vaca docente de la Pontificie Universidad Católica del Ecuador.

“Esto es un retroceso para la libertad de expresión”


Edmundo pasa 25 años en la Universidad Católica, como estudiante y docente.

La Comunicación como un servicio público ha sido el tema en el que se han desenvuelto discusiones, a pesar que el drama disminuye todavía existen personas y profesionales que se preocupan por las lecturas que presenten las nuevas enmiendas.

Edmundo llega a su oficina vestido de terno, distintivo de los abogados. Se presentó de una manera amable después de tener una reunión con la autoridades de la Facultad de Comunicación Lingüística y Letras. Se despidió con una sonrisa, invitándome a pasar a su oficina un cubículo con el espacio suficiente para un computador un escritorio y dos asientos. 

¿Qué diferencia hay entre un derecho y un servicio público?
El derecho de comunicación como un servicio público ya se encontraba considerada anteriormente a estas enmiendas. Entonces si es importante definir que es un servicio público y que es un derecho. Los derechos fundamentales son los que tenemos todos los seres humanos y están establecidos en la constitución, los servicio públicos son todas las posibilidades que tiene el estado para que los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades dentro de una nación.
¿Que implica que la comunicación sea un servicio público?
Yo entendería que lo que se pretende realizar con esta enmienda. Es que el medio público sea un medio de servicio público.
¿Hay algún proceso legal para que una enmienda pueda cambiar?
Las enmiendas no debían pasar como tales sino como reformas constitucionales. Las personas pueden protestar sobre ese tema y pueden presentar demandas de inconstitucionalidad sobre las enmiendas, cosa que lo han echo.
¿Qué interpretaciones se puede dar que la comunicación sea un servicio público?
Si se establece a la comunicación como un servicio y no como un derecho se le da al estado la potestad de determinar las condiciones incluso el contenido que puede ejercer la comunicación y eso es muy grave, es sumamente grave.
 ¿Qué sucederá la libertad de expresión?
No puede considerar la comunicación como un servicio, la comunicación es un derecho, ese contenido puede tergiversarse y prestarse a malos entendidos. Además la comunicación como un derecho debe estar garantizado y protegido por el estado
¿Qué sucederá con los medios?
Todos los medios se van a convertir en medios públicos. Yo veo que el trasfondo de todo es justamente eso que todos los medios se conviertan en un servicio público. 

¿Hay una manera de aprovechar los servicios públicos?
El servicio público esta supervisado y protegido por el estado, eso es lo grave no se puede hacer nada si no está vigilada por el estado. Entonces la libertad de expresión ya va a ser condicionada por parte del Estado

HOJA DE VIDA:
Nacio en Quito en 1972
Doctor en jurisprudencia por la Pontificie Universidad Católica del Ecuador
Master en docencia universitaria en investigación educativa
Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE
Secretario de la Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura
Coordinador de Red y Justicia de la ciudad de Quito

“En mi criterio jurídico no me cabe que el derecho de comunicación sea elevado a servicio público”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario