PABLO OCAÑA, FUNDADOR DEL COLECTIVO
“HIPHOPROTESTÁ”
“EL HIP
HOP EN SÍ YA ES UNA HERRAMIENTA COMUNICACIONAL”
PABLO OCAÑA DESDE
SU PERSPECTIVA DE RAPERO EXPLICA QUE HIP HOP HA EVOLUCIONADO
COMUNICACIONALMENTE.
Pablo Ocaña,
fundador del Colectivo HipHoProtestá, es un estudiante de 26 años que pertenece
de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador,
trabaja como profesor de una academia militar y forma parte del movimiento Hip
Hop en Ecuador desde los 13 años.
El personaje
expresa en su opinión que el Hip Hop al ser una expresión artística está
vinculado netamente con la comunicación y a la utilización de herramientas comunicacionales
para la difusión de todos sus productos creativos.
¿Qué es el Hip Hop?
Es
una herramienta artística y una herramienta de agitación social que puede
impulsar procesos que lleven hacia la revolución tanto cultural, económica,
política o social.
¿Qué características particulares tiene el
Hip Hop que le permitan diferenciarse de otros tipos de expresiones artísticas?
El
Hip Hop te permite jugar con la lingüística y no obedece a parámetros
establecidos a los que se ajustan otros tipos de música como lo es el pop y
entre otros. Se destaca por ser una contracultura.
¿Cómo se involucró usted en el Hip Hop?
A los
13 años la influencia de amigos lo condujo a adentrarse en el Hip Hop que
después se convirtió en iniciativa propia afirmó el entrevistado.
Usted como participante de las ramas
artísticas del Hip Hop ¿De qué manera y en que escenarios se desarrollan sus
manifestaciones artísticas?
El
Hip Hop se manifiesta desde cuatro importantes ramas artística que son el
b-boy, el dj, el graffiti y el mc en un escenario callejero.
¿Cuáles son los medios o herramientas de
comunicación que se utilizan en el Hip Hop?
El
Hip Hop por su historia viene desde un movimiento popular por lo tanto no
cuenta con instrumentos de comunicación modernos. Sin embargo, la necesidad de
difundir su producto adecuándose a la evolución tecnológica preparándose
académica y artísticamente.
Pero entonces, detallados ¿cuáles son las
herramientas de comunicación utilizadas?
El
internet ha marcado un hito dentro del Hip Hop, la web 2.0 ha permitido que
existan canales de radio y televisión en línea junto a las redes sociales que son utilizadas para difundir propagandas o contenidos como
lo es la música.
¿Qué tan avanzados son los conocimientos
acerca de la comunicación y el manejo de sus herramientas en las personas que conforman
al movimiento Hip Hop
El
Hip Hop es un movimiento autoeducado. A pesar de no tener una especialización
sobre el tema se presentan productos con calidad de producción auditiva y
visual, sin embargo “en el mensaje nos estamos quedando un poco” afirma Pablo
Ocaña.
¿Cómo surge el Colectivo HipHoProtestá?
Nace
de la necesidad de una organización el en Hip Hop, que tienen una perspectiva
diferente de la música y que buscan originar procesos sociales para la toma de
decisiones en Ecuador y en todo mundo.
¿Cuál es el aporte comunicacional del
Colectivo HipHoProtestá al movimiento Hip Hop?
Pablo
Ocaña expresa que “todo comunica dentro del Hip Hop”. El colectivo aporta como
vocero de la política en el Hip Hop, el promotor de la propaganda social dentro
de dicho movimiento artístico y cultural.
Usted como fundador de un colectivo de Hip
Hop ¿Qué avances pueden notarse en el desarrollo del Hip Hop en aspectos
comunicacionales y artísticos desde su inmersión en este movimiento hasta el
día de hoy?
Desde
los parámetros técnicos el avance del Hip Hop está reflejado en que las
producciones que presenta se han vuelto profesionales, sin embargo, desde el
punto comunicacional el mensaje tiene falencias.
Desde su perspectiva ¿Cuál es el mayor aporte
comunicacional del Hip Hop a la sociedad?
Es el
vocero de una política que afecta a todos, colocando a los raperos como parte
del pueblo. “Rappers somos luego de ser pueblo” dijo pablo Ocaña.
Entonces ¿el mayor aporte es el Hip Hop
protesta?
El mayor
aporte es el Hip Hop que se personaliza de los problemas de la sociedad.
Hoja de
vida del entrevistado
Pablo Alejando Ocaña tiene 26 años, vive en el
sector de Quitumbe al sur de Quito, cursa el 7mo semestre de comunicación social,
trabaja de profesor en la academia militar ESMIL ubicado en el barrio La
Magdalena y es un actor político que encamina su lucha desde el Hip Hop.
Frases
-
“Muchos piensan que el Hip Hop es cosa de hacerlo y ya, pero si implica un
nivel de preparación tanto intelectual como callejera”.
-
“El Hip Hop por trayectoria e historia viene de un movimiento popular”
Por: Garzón Kevin
“Me consideraría una feminista, pero una
feminista critica o analítica”
Redactado por: Rommel Obando
Lcda. Mariana Alvear, militante del colectivo Universidad Purpura.
“Me consideraría una feminista, pero una
feminista critica o analítica”
Lcda. Mariana Alvear indica que el feminismo se
ha cosificado a tal punto de convertirse en moda.
La
Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador ha sido
uno de los entes principales que ha debatido las problemáticas sociales en la
actualidad, y a su vez generado propuestas alternativas que satisfacen las
necesidades generadas por estas problemáticas.
En base a
esto, la Lcda. Mariana Alvear, docente de la Facultad de Comunicación Social,
expone su postura frente a la corriente feminista en la actualidad que se ha
cosificado mediante la moda generada en la sociedad.
¿Te consideras feminista?
Me
consideraría feminista, pero una feminista crítica o analítica en todo caso.
¿Cuál es el papel del feminista crítico?
Entender
los roles de la estructura social, entender los puntos como claves del discurso
de la sociedad patriarcal y machista dentro del cual la mujer cobra radical
importancia sobre todo a partir del feminismo para reivindicar de forma
positiva la imagen de la mujer.
¿Usted ha presentado algún conflicto, tanto interno
como externo desde tu postura de feminista crítica?
Yo creo
que la propia sociedad no está en condiciones aun, o no comprende cual es
ámbito o la extensión del eje de trabajo reflexivo del feminismo. Si eres
feminista odias a los hombres, si eres feminista crees que los hombres son
menos que las mujeres, y radicalmente el feminismo no te plantea esto, porque
el feminismo se entendería como machismo.
¿Usted cree que se haya dado mayor relevancia al discurso
feminista en la actualidad?
Yo
pensaría que en la actualidad el feminismo se convirtió en una moda
intelectual.
¿Por qué consideras que se haya dado una moda
intelectual en el discurso del feminismo?
Porque a
lo largo de la historia hay momentos y épocas en las que ciertas corrientes de
pensamiento, ciertas reflexiones teóricas se convierten en moda.
No te
digo que la moda sea negativa en este caso, el feminismo que se haya convertido
en moda yo creo que de una u otra forma genera nuevos espacios de reflexión y
de debate alrededor de las problemáticas de género.
¿Por qué no ha surgido una postura
de liberación desde la misma identidad del hombre?
Puede ser
que existan estos procesos de liberación, como romper esta estructura hegemónica
de la imagen y el estereotipo del hombre que podría ser entendido a partir de
las nuevas masculinidades.
¿Por qué no se ha visibilizado como
el de la mujer?
Ahora
porque no se rompe el estereotipo del hombre, del macho porque sencillamente en
nuestra sociedad se trabaja bajo el presupuesto de binarios, si no eres hombre
eres mujer, y dentro de la sociedad el estereotipo te marca que la mujer es
menos que el hombre.
¿Usted qué escenario considera que
se debería dar para que el feminismo llegue a su meta?
Quizá el
momento y el espacio más idóneo son el debate, la reflexión y conocimiento. No
puede existir debate, ni reflexión si no hay un conocimiento previo de lo
que te plantea el feminismo.
¿Usted considera que se debería poner en debate el
feminismo como parte sustancial del ejercicio profesional de cada estudiante de
la Facultad de Comunicación Social?
De hecho
debería constituirse una cátedra de comunicación y genero por ejemplo, que
sería como el espacio idóneo para hablar
no solamente del feminismo sino de identidades alternativas vinculados al
campus o al objetivo del trabajo que es la comunicación.
¿Usted considera que el Plan Familia impulsado por
Mónica Hernández es un atentado a la autonomía del cuerpo tanto de hombres como
mujeres?
Yo diría
que es la ratificación del modelo de dominación. Estaríamos entendiendo que el
gobierno toma una postura extremadamente conservadora.
¿Usted qué papel considera que debería cumplir el
estado frente al manejo de los individuos en la sociedad?
Generar
modelos de educación más humana, más sensible.
¿Usted cree que el papel del feminismo funcionaria en
estas etnias y culturas?
Funcionaria
mediante talleres, socialización de forma mucho más cotidiana. Comprender en
primera instancia cual es la constitución de estos grupos sociales, para partir
de eso generar estrategias metodológicas
para que puedas vincular este equilibrio, equidad social en estos
sectores vulnerables.
¿Qué consideras tú que debemos hacer frente a la
cosificación del feminismo?
Frente a la cosificación lo
que te queda es ser crítico y reflexionar. Es decir no puedes repetir los
mismos discursos que te dan en la televisión
Hoja de vida del entrevistado
Mariana Elizabeth Alvear
Montenegro, nació el 18 de Marzo de 1998.
Se tituló de Licenciada en
Comunicación Social en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad
Central del Ecuador.
Obtuvo su maestría en Estudios de
la Cultura con mención en la Comunicación en la Universidad Andina Simón
Bolívar.
Se ha desempeñado como periodista
en el diario El Telégrafo por 1 año, además actualmente se encuentra trabajando
como docente desde hace 2 años en la Facultad de Comunicación Social de la
Universidad Central del Ecuador y hace 1 año como docente en la Universidad
Tecnológica Equinoccial.
Es militante activa del colectivo Universidad
Purpura desde hace 5 meses, en este colectivo ha generado proyectos
comunicacionales que tratan sobre el género y el feminismo.
FRASES
FRASES
“Yo creo que la propia sociedad no está
en condiciones aun, o no comprende cual es ámbito o la extensión del eje de
trabajo reflexivo del feminismo.”
“Generar
modelos de educación más humana, más sensible.”
Redactado por: Rommel Obando
No hay comentarios.:
Publicar un comentario