martes, 2 de febrero de 2016

ENTREVISTA

PABLO OCAÑA, FUNDADOR DEL COLECTIVO “HIPHOPROTESTÁ”

“EL HIP HOP EN SÍ YA ES UNA HERRAMIENTA COMUNICACIONAL” 

PABLO OCAÑA DESDE SU PERSPECTIVA DE RAPERO EXPLICA QUE HIP HOP HA EVOLUCIONADO COMUNICACIONALMENTE.

Pablo Ocaña, fundador del Colectivo HipHoProtestá, es un estudiante de 26 años que pertenece de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, trabaja como profesor de una academia militar y forma parte del movimiento Hip Hop en Ecuador desde los 13 años.

El personaje expresa en su opinión que el Hip Hop al ser una expresión artística está vinculado netamente con la comunicación y a la utilización de herramientas comunicacionales para la difusión de todos sus productos creativos.

¿Qué es el Hip Hop?
Es una herramienta artística y una herramienta de agitación social que puede impulsar procesos que lleven hacia la revolución tanto cultural, económica, política o social.

¿Qué características particulares tiene el Hip Hop que le permitan diferenciarse de otros tipos de expresiones artísticas?
El Hip Hop te permite jugar con la lingüística y no obedece a parámetros establecidos a los que se ajustan otros tipos de música como lo es el pop y entre otros. Se destaca por ser una contracultura.

¿Cómo se involucró usted en el Hip Hop?
A los 13 años la influencia de amigos lo condujo a adentrarse en el Hip Hop que después se convirtió en iniciativa propia afirmó el entrevistado.

Usted como participante de las ramas artísticas del Hip Hop ¿De qué manera y en que escenarios se desarrollan sus manifestaciones artísticas?
El Hip Hop se manifiesta desde cuatro importantes ramas artística que son el b-boy, el dj, el graffiti y el mc en un escenario callejero.

¿Cuáles son los medios o herramientas de comunicación que se utilizan en el Hip Hop?
El Hip Hop por su historia viene desde un movimiento popular por lo tanto no cuenta con instrumentos de comunicación modernos. Sin embargo, la necesidad de difundir su producto adecuándose a la evolución tecnológica preparándose académica y artísticamente.

Pero entonces, detallados ¿cuáles son las herramientas de comunicación utilizadas?
El internet ha marcado un hito dentro del Hip Hop, la web 2.0 ha permitido que existan canales de radio y televisión en línea junto a las redes sociales que son utilizadas para difundir propagandas o contenidos como lo es la música.

¿Qué tan avanzados son los conocimientos acerca de la comunicación y el manejo de sus herramientas en las personas que conforman al movimiento Hip Hop
El Hip Hop es un movimiento autoeducado. A pesar de no tener una especialización sobre el tema se presentan productos con calidad de producción auditiva y visual, sin embargo “en el mensaje nos estamos quedando un poco” afirma Pablo Ocaña.

¿Cómo surge el Colectivo HipHoProtestá?
Nace de la necesidad de una organización el en Hip Hop, que tienen una perspectiva diferente de la música y que buscan originar procesos sociales para la toma de decisiones en Ecuador y en todo mundo.

¿Cuál es el aporte comunicacional del Colectivo HipHoProtestá al movimiento Hip Hop?
Pablo Ocaña expresa que “todo comunica dentro del Hip Hop”. El colectivo aporta como vocero de la política en el Hip Hop, el promotor de la propaganda social dentro de dicho movimiento artístico y cultural.

Usted como fundador de un colectivo de Hip Hop ¿Qué avances pueden notarse en el desarrollo del Hip Hop en aspectos comunicacionales y artísticos desde su inmersión en este movimiento hasta el día de hoy?
Desde los parámetros técnicos el avance del Hip Hop está reflejado en que las producciones que presenta se han vuelto profesionales, sin embargo, desde el punto comunicacional el mensaje tiene falencias.

Desde su perspectiva ¿Cuál es el mayor aporte comunicacional del Hip Hop a la sociedad?
Es el vocero de una política que afecta a todos, colocando a los raperos como parte del pueblo. “Rappers somos luego de ser pueblo” dijo pablo Ocaña.

Entonces ¿el mayor aporte es el Hip Hop protesta?
El mayor aporte es el Hip Hop que se personaliza de los problemas de la sociedad.

Hoja de vida del entrevistado
Pablo Alejando Ocaña tiene 26 años, vive en el sector de Quitumbe al sur de Quito,  cursa el 7mo semestre de comunicación social, trabaja de profesor en la academia militar ESMIL ubicado en el barrio La Magdalena y es un actor político que encamina su lucha desde el Hip Hop.

Frases
-       “Muchos piensan que el Hip Hop es cosa de hacerlo y ya, pero si implica un nivel de preparación tanto intelectual como callejera”.


-       “El Hip Hop por trayectoria e historia viene de un movimiento popular”
      Por: Garzón Kevin

     

     Lcda. Mariana Alvear, militante del colectivo Universidad Purpura.

  “Me consideraría una feminista, pero una feminista critica o analítica”
Lcda. Mariana Alvear indica que el feminismo se ha cosificado a tal punto de convertirse en moda.

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador ha sido uno de los entes principales que ha debatido las problemáticas sociales en la actualidad, y a su vez generado propuestas alternativas que satisfacen las necesidades generadas por estas problemáticas.
En base a esto, la Lcda. Mariana Alvear, docente de la Facultad de Comunicación Social, expone su postura frente a la corriente feminista en la actualidad que se ha cosificado mediante la moda generada en la sociedad.

¿Te consideras feminista?
Me consideraría feminista, pero una feminista crítica o analítica en todo caso.
¿Cuál es el papel del feminista crítico?
Entender los roles de la estructura social, entender los puntos como claves del discurso de la sociedad patriarcal y machista dentro del cual la mujer cobra radical importancia sobre todo a partir del feminismo para reivindicar de forma positiva la imagen de la mujer.
¿Usted ha presentado algún conflicto, tanto interno como externo desde tu postura de feminista crítica?  
Yo creo que la propia sociedad no está en condiciones aun, o no comprende cual es ámbito o la extensión del eje de trabajo reflexivo del feminismo. Si eres feminista odias a los hombres, si eres feminista crees que los hombres son menos que las mujeres, y radicalmente el feminismo no te plantea esto, porque el feminismo se entendería como machismo.
¿Usted cree que se haya dado mayor relevancia al discurso feminista en la actualidad?
Yo pensaría que en la actualidad el feminismo se convirtió en una moda intelectual.
¿Por qué consideras que se haya dado una moda intelectual en el discurso del feminismo?
Porque a lo largo de la historia hay momentos y épocas en las que ciertas corrientes de pensamiento, ciertas reflexiones teóricas se convierten en moda.
No te digo que la moda sea negativa en este caso, el feminismo que se haya convertido en moda yo creo que de una u otra forma genera nuevos espacios de reflexión y de debate alrededor de las problemáticas de género.
¿Por qué no ha surgido una postura de liberación desde la misma identidad del hombre?
Puede ser que existan estos procesos de liberación, como romper esta estructura hegemónica de la imagen y el estereotipo del hombre que podría ser entendido a partir de las nuevas masculinidades.
¿Por qué no se ha visibilizado como el de la mujer?
Ahora porque no se rompe el estereotipo del hombre, del macho porque sencillamente en nuestra sociedad se trabaja bajo el presupuesto de binarios, si no eres hombre eres mujer, y dentro de la sociedad el estereotipo te marca que la mujer es menos que el hombre.
¿Usted qué escenario considera que se debería dar para que el feminismo llegue a su meta?
Quizá el momento y el espacio más idóneo son el debate, la reflexión y conocimiento. No puede existir debate, ni reflexión si no hay un conocimiento previo de lo que  te plantea el feminismo.
¿Usted considera que se debería poner en debate el feminismo como parte sustancial del ejercicio profesional de cada estudiante de la Facultad de Comunicación Social?
De hecho debería constituirse una cátedra de comunicación y genero por ejemplo, que sería  como el espacio idóneo para hablar no solamente del feminismo sino de identidades alternativas vinculados al campus o al objetivo del trabajo que es la comunicación.
¿Usted considera que el Plan Familia impulsado por Mónica Hernández es un atentado a la autonomía del cuerpo tanto de hombres como mujeres?
Yo diría que es la ratificación del modelo de dominación. Estaríamos entendiendo que el gobierno toma una postura extremadamente conservadora.
¿Usted qué papel considera que debería cumplir el estado frente al manejo de los individuos en la sociedad?
Generar modelos de educación más humana, más sensible.
¿Usted cree que el papel del feminismo funcionaria en estas etnias y culturas?
Funcionaria mediante talleres, socialización de forma mucho más cotidiana. Comprender en primera instancia cual es la constitución de estos grupos sociales, para partir de eso generar estrategias metodológicas  para que puedas vincular este equilibrio, equidad social en estos sectores vulnerables.
¿Qué consideras tú que debemos hacer frente a la cosificación del feminismo?
Frente a la cosificación lo que te queda es ser crítico y reflexionar. Es decir no puedes repetir los mismos discursos que te dan en la televisión 


Hoja de vida del entrevistado

Mariana Elizabeth Alvear Montenegro, nació el 18 de Marzo de 1998.
Se tituló de Licenciada en Comunicación Social en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.
Obtuvo su maestría en Estudios de la Cultura con mención en la Comunicación en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Se ha desempeñado como periodista en el diario El Telégrafo por 1 año, además actualmente se encuentra trabajando como docente desde hace 2 años en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador y hace 1 año como docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial.
Es militante activa del colectivo Universidad Purpura desde hace 5 meses, en este colectivo ha generado proyectos comunicacionales que tratan sobre el género y el feminismo.
FRASES
Yo creo que la propia sociedad no está en condiciones aun, o no comprende cual es ámbito o la extensión del eje de trabajo reflexivo del feminismo.”
“Generar modelos de educación más humana, más sensible.”

Redactado por: Rommel Obando


 
    
  

 

 

 

 




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