Mostrando las entradas con la etiqueta Perfil. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Perfil. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de febrero de 2016

Gerente radio mitad del mundo

PERIODISMO I
TRABAJO:     PERFIL

NOMBRE:      JOHN NARVÁEZ

CURSO:        Cuarto “B”

FECHA:        29/01/2015


TÍTULO
Gerente de Radio Mitad del Mundo
SUMARIO
El Gonza, está dispuesto a seguir trabajando por el desarrollo de San Antonio de Pichincha.
CUERPO DEL TEXTO
Los medios de comunicación abundan en la ciudad de quito, pero en San Antonio, los medios tienen recelo de competir con esos gigantes como Ecuavisa, Teleamazonas o TC. Por suerte hace un año nació un proyecto llamado Radio Mitad del Mundo, del cual se enorgullece Gonzalo Coba, Gerente de Radio Mitad del Mundo.

Una persona honesta y tranquila, que sabe tomar decisiones a paso lento, pero decisiones firmes es lo que piensa Fabián Lechón, colega del Gonza, quien también agrega que siempre le ha brindado una amistad sincera.

Desde la provincia de Chimborazo, del cantón Colta, llega a quito para realizar sus estudios superiores, los cuales no pudo terminar, pero eso no quiere decir que no he aprendido nada, recalca Gonzalo, ya que está siempre dispuesto a aprender cosas nuevas sobre el oficio.

Se llevan bastante bien, pero Luis es demasiado sincero reconoce, ya que en la vida es necesario ser lo más honestos posibles.  Me parece bastante austero, le hace falta más ambición y desición, es como define al Gonza, su hermano Luis Coba.


Con 26 años de edad Gonzalo aconseja la autoeducación, como el único camino de progresar en esta vida y recalca que es difícil tirarse flores uno mismo, me gustaría que las demás personas sean quienes me digan lo bueno que ven en mi.
Al ver la falta de un espacio para difundir las opiniones de los pobladores y a donde puedan acudir los ciudadanos para exigir sus derechos y sus deberes, nace este ambicioso proyecto, el cual va a paso firme.





















AMADEO VERA, ETERNO AUTODIDACTA


por: Sebastián Paredes.

A pesar de no haber acabado la educación primaria, los libros y la música fueron sus perennes aliados en el aprendizaje.

Su frugalidad y sencillez lo caracterizó durante toda su vida, varias personas recurrían a él para asuntos políticos o sociales sabiendo que el único título que poseía era el de lector acérrimo.
Segundo Amadeo Vera Cruel nació el 18 de julio de 1926. Muestra su rebeldía y su actitud siempre bohemia desde su juventud, escapa de su casa en Bunche, a los 19 años, debido a un casamiento forzado del cual no puede escapar; firma un documento que lo obliga a casarse, pero, jamás vuelve a ver a su primera esposa. Según su hijo, Daltong Vera, va hacia Esmeraldas donde Leticia Arias, su media hermana, la cual trabajaba para Simón Platas Torres, acaudalado esmeraldeño, quien le ofrece techo y estudio, pero con quien solamente vivirá durante un año.

Luego de esta experiencia, comenta Ramón Vera, otro de sus hijos, empieza a sentir la necesidad de auto educarse para no quedar en la ignorancia absoluta. Lee a autores ecuatorianos como Juan Montalvo y Eugenio Espejo, de quienes obtiene ideas por las cuales personas como Luis Alberto Raad Estrada, exdiputado o Antonio Lara Quiñonez, dos veces alcalde de Esmeraldas; siempre acudían a él para sus consejos e ideas que, quizás, cambiaron la vida de una sociedad entera. Según Dalia Vera, su hija de 54 años, a los 24 años se establece en Tonchigüe junto a Alba Paula Morante Olivo, hija de un terrateniente de Same de clase alta.

Eterno bohemio, guitarrista aficionado -pero excelente-, galán y dueño de una riqueza intelectual sorprendente, muere a causa de, como su familia dice, la pena de haber perdido a su único amor, “Albita”, como normalmente le decía a su esposa, en febrero de 2007. Descansa eternamente junto a ella en el pueblo que los vivió vivir, Tonchigüe.

JENIFER ANDRADE: TODA UNA VIDA EN LA CANCHA

Jenifer Cristina Andrade Valle, tiene veinte años de los cuales ha dedicado catorce al baloncesto.
Por Silvana Guanotasig
Otavalo es la ciudad que la vio nacer y crecer. Inició en el baloncesto a la edad temprana de seis años, puesto que, el lugar donde vivía prestaba todas las condiciones para que pueda empezar a jugar. Su padre fue su primer entrenador y maestro. Convirtió a la cancha en su mejor lugar; su zona de confort, el sitio  propicio para demostrar de lo que era capaz. Integró la selección del cantón Otavalo y fue seleccionada de la provincia de Imbabura. Para ella el baloncesto ha sido una de las experiencias más gratificantes, considera que complementar el deporte con la vida estudiantil no fue tarea fácil, pero tampoco un impedimento.
Karina Viñachi, su compañera y amiga, con la cual ha jugado casi todos sus campeonatos, comenta que Jenifer era muy entregada a éste deporte y si tenía que encestar lo hacía como sea “el baloncesto al igual que el colegio fue su prioridad”, “El baloncesto y ella se complementaban totalmente”.
Dejar el baloncesto fue una de las decisiones más difíciles de su vida, no se acostumbra a su nueva rutina, en la cual, sus horas de entrenamiento ya no están en su agenda, Yadira Gómez, su amiga y compañera de habitación en la ciudad de Quito, comenta que: “Jenifer se siente incompleta aquí, ha jugado en campeonatos interfacultades, pero para ella no es lo mismo”.
En la actualidad optó por crecer profesionalmente y empezar un camino distinto en la escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador. Comprendió que con la vida de colegio se acaban varias cosas pero inician otros proyectos que podrían convertirse en una nueva pasión. 
FRASE:   “Cuando a ti te gusta algo y te apasiona el deporte que haces es muy fácil acoplarse”.

miércoles, 10 de febrero de 2016

UN JOVEN EMPRENDEDOR

       
por: Jetssael Orozco

     En los últimos años de colegio los jóvenes estudiantes se preparan para una de las más grandes decisiones de su vida: ¿qué carrera universitaria escoger? Hay quienes deciden tomar el riesgo dejar su vida atrás por alcanzar su primera gran meta. 

     Andrés Ortiz hace 4 años decidió abandonar su ciudad natal, Loja, para estudiar arquitectura en Quito. Apenas había cumplido la mayoría de edad y ya iba a abandonar su casa, había escuchado que le iría mejor si estudiaba en la capital y quiso arriesgarse.
   
   Ya hace casi un lustro que se encuentra en la ciudad y no hay día que no añore a su querida Loja. Así nos cuenta su amiga Sandra Luna, amiga de Andrés durante todo este tiempo: “Él siempre habla mucho de Loja, de sus amigos, de su familia. Cuando recién lo conocí más o al menos con más tristeza. Aunque la verdad es que hay días o periodos más complicados en los que se lo ve muy afectado por la distancia”, señala. 

    La arquitectura es una carrera muy demandante tanto en el tiempo como en el ámbito económico y esto ha significado, por momentos, una complicación importante para Andrés. Jorge Román es otro de los grandes pilares de Andrés en Quito su apoyo económico ha sido fundamental según nos dice Sandra y él mismo: “Hay ocasiones en las que el dinero se nos termina y nos falta para impresiones o cualquier trabajo y me suele pedir plata, mis papás lo conocen y ellos también le ayudan cuando tiene inconvenientes.”  

   Andrés está a punto de cumplir los 23 años y a pesar de atravesar por momentos sumamente complicados en el cual en ocasiones ha pensado en abandonar su carrera y volver junto a los suyos, ahora, solo sueña con poder iniciar su tesis de grado y con esto dar por terminada su carrera universitaria.
____________________________________________
“…cuando tenía que hacer maquetas o proyectos no dormía, ni comía o comía cualquier cosa…”
Andrés Ortiz
                                     ____________________________________________





jueves, 4 de febrero de 2016

Jonathan Morocho un visionario


Perfil de Erika Valenzuela
Un joven soñador de la ciudad de Ibarra anhela ser el orgullo de su familia.
Jonathan Andrés Morocho sabe que quiere en su vida, pero las oportunidades no llaman a su puerta. Disfruta mucho del fútbol y le llama la atención la vida de militar. Tiene 20 años de edad, trabajó como taxista, se graduó de técnico en mecánica automotriz en la Unidad Educativa 17 de Julio de la ciudad de Ibarra.
En la escuela y colegio ya se vio un poco su habilidad para dominar el balón  y gracias a eso encontró grandes amigos como Kevin Gonzales  y Andrés Paredes. Sin embargo, también encontró  problemas por el fútbol, cuando no ingresó a clases por quedarse jugando en el patio del colegio junto a sus amigos.
Estas locuras de juventud  le trajeron la pérdida de un año. Jonathan se concentró tanto en el deporte que no pudo terminar cuarto curso. Por lo que, un fracaso del colegio le hizo reflexionar  y poner los pies en el suelo.  Mi madre a la fuerza me hizo seguir estudiando y no quedarme atrás, gracias a ella me gradué sin dificultad.”
Una mañana soleada de octubre del 2014, su amigo Andrés Paredes, se presentó en su casa para invitarle a formar parte de un equipo de fútbol de su barrio. “Sin durarlo dos veces, acepte”, dijo Jonathan. 
“Es un excelente jugador, domina el balón y anota goles.” Dijo Paredes  mientras platicábamos de deportes. Ambos admiran al brasileño Ronaldinho “siempre será nuestro ídolo, nos gusta su estilo” dijeron.
Sara Morocho, su hermana, admira a su hermano mayor por su dedicación y perseverancia. “Mi hermano es bueno y espero que esa actitud le abra puertas para conseguir sus sueños” comentó Sara sin añadir más, pero creo que se refirió a que sino ingresa al ejército como quiere, puede buscar otras alternativas, porque sus estado físico no le permite avanzar en el curso de militar. Tiene un problema en la columna pero eso no será impedimento para progresar.
Frase
“Me encuentro a la espera de una carrera positiva que me motive a conseguir las metas que aún me faltan alcanzar”.


miércoles, 3 de febrero de 2016

Perfil

Por Fernanda Báez

Todo en orden

Todo lo que dice, todo lo que hace, todo se ve reflejado en su forma de pensar. Así es Ximena Grijalba.

Su oficina refleja su vida, entre plantas, amuletos y libros, quiere dejar en orden la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, todo es parte de su manera de ver el mundo. 
***
Es wicca pagana, una religión donde no hay concepción del mal, solo sabe que lo que haga se le devolverá por tres. El término significa bruja campesina, por lo que para ella, la luna y las plantas son fundamentales en su vida, por esto, lleva un tatuaje en su pierna izquierda, que simboliza una de sus diosas, la luna. Y según su secretaria, Mercedes Castañeda, hace las cosas siempre intentando ayudar, si tiene que decir algo, lo dice sin guardarse nada aunque siempre dando lo mejor.
Pero su vida va más allá de su religión, ama su trabajo como vicedecana, y con él, busca cambiar estructuras y dejar todo listo para lo que venga. 
Además como profesora de semiótica, pese a faltar mucho a clase, siempre vela por los estudiantes, señala Angélica Torres, su alumna.
***
Nació el 21 de octubre de 1969 en Quito, pero tiene sangre manabita. Se separó de su esposo porque no cree en el romance eterno sino en compartir una vida de ideales junto a alguien. Ha ascendido desde abajo y siempre se ha debido al pueblo. 
***
Cuando era pequeña siempre contó con su padre. Era él quien la llevaba y la traía del colegio y quien finalmente le pago los estudios en la Universidad Católica del Ecuador. Su madre fue su ídolo y una perdida que no parece superar nunca.
***

Su mejor amiga, Marcela Benavides, siempre recuerda como ella la protegía, no era su amiga, era su bebé, porque como además soy pequeñita y flaca, me dice. Cuenta que mientras ella buscaba el relajo Ximena siempre la tranquilizaba, pero cuando se apasiona no deja de hablar sobre el tema. Esto ha marcado la vida de Ximena porque en su rol de madre sus hijos son sus ganas de sonreír.

martes, 2 de febrero de 2016

PERFIL

PERFIL

Mochilera: Cultura nómada 
En la ciudad de Quito encontramos a varios personajes con ropas coloridas, usan rastas o pañuelos en su cabeza. 


Una joven negra, delgada, cabello largo. Hace malabares con cuatro pelotas que lanza al aire y recoge con destreza en la esquina, en la esquina de la Av. República y Amazonas frente al Ministerio de Agricultura y Pesca. Le dicen “Marjo”.
En los postes un chileno que lo llaman “Arauca”, que acompañaba a nuestra mochilera, cuenta, “Jóvenes, mujeres y hombres, quienes viajan en grupo, recorriendo el mundo como mochileros. Es una experiencia importante que te muestra diferentes realidades”.


 “Tita” es argentina revelo la experiencia de convivir con Marjo, “Las calles rompen la monotonía de la rutina diaria de la ciudad y ha convertido en parte infaltable del rostro urbano de Quito”.

Marjo hace malabares con pelotas, cuchillos, banderas, entre otros objetos. Ella nos cuenta que sabe conversar mucho sobre su experiencia dentro de las culturas urbanas contemporáneas. 
“La experiencia que me deja recorrer todas las calles y ciudades, es que conozco nuevas culturas y personas que se vuelven mis amigos, pero los caminos nos saben separar y tomamos diferentes rumbos”.
 Por: Jorge Núñez G